Servicios

Ley Uber: revisa de qué se trata y a qué podrán optar los trabajadores de plataformas digitales

El pasado 25 de enero el Senado aprobó la Ley de Plataformas Digitales, más conocida como “Ley Uber”. Revisa de qué se trata y a cuántos trabajadores de plataformas digitales de compra beneficiará.

Este 25 de enero el Senado aprobó la Ley de Plataformas Digitales, más conocida como "Ley Uber". Este proyecto ingresó a la Cámara el 13 de mayo de 2020 y pretendía regular el trabajo realizado por los trabajadores de aplicaciones, tales como Uber, Rappi, entre otras. 

Desde antes de la pandemia de Covid-19el uso de diversas aplicaciones y plataformas digitales ha ido en aumento, ya que proveen de un servicio de traslado tanto de productos comprados como de personas que buscan movilizarse. Este tipo de aplicaciones se ha vuelto un trabajo y una importante fuente de ingreso monetario para los habitantes del país, y hasta hoy no habían leyes que regularan este tipo de trabajo.  

El proyecto que regula el trabajo de casi 300 mil personas fue presentado por Carolina Goic, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón y David Sandoval en 2020, y luego de años de tramitación, hoy está casi lista para ser publicada.

¿A qué podrán optar los trabajadores de plataformas digitales con la Ley Uber?

Esta ley busca establecer normas mínimas de regulación entre los trabajadores y la compañía que entrega servicios. Lo anterior se hará mediante la modificación del Código del Trabajo, que tendrá un capítulo que regule expresamente el contrato y el trabajo mediante plataformas digitales de servicios.

Quienes trabajen en dichas plataformas ya no serán vistos como socios colaboradores, sino que serán reconocidos como trabajadores, y ellos podrán elegir si identificarse como dependientes o independientes.

Con estos cambios los trabajadores podrán cotizar, tener licencias médicas, derecho a postnatal, entre otros derechos de un trabajador común. 

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados