Servicios

Pensión Garantizada Universal: ratificaron fecha para inscripción y quiénes tienen que hacerlo

El ministro de Trabajo, Patricio Melero, entregó detalles sobre las postulaciones que tienen que hacer las personas que no pertenezcan al 90% más vulnerable.

Tras la promulgación de la Pensión Garantizada Universal, son dos los grupos que la recibirán: por un lado, aquellos que estén inscritos en el Pilar Solidario, a quienes se les hará el pago de forma automática, mientras que el resto de los adultos mayores de 65 años y que no pertenezcan al 10% más rico del país, tendrán que postular.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Patricio Melero, entregó detalles: "Hay un grupo, de poco más de 600 mil chilenos, que son los nuevos beneficiarios, que no estaban dentro del 60% de menores ingresos. Pero al ampliarse la ley del 60% al 90%, sí van a tener derecho".

"Estos nuevos beneficiarios tienen que postular y hacerlo a partir del martes 1 de febrero, en el sitio Chile Atiende del Instituto de Previsión Social (IPS), para poder postular a esas pensiones que se pagarán a partir del mes de agosto", señaló el titular de la cartera.

"A la Pensión Garantizada Universal tendrán derechos todos los mayores de 65 años, estén o no jubilados, y que además tengan una pensión inferior a $1.000.000 y no se encuentren dentro del 10% más rico de la población", informó Melero.

Para terminar, comunicó que las personas que no tienen que hacer trámite son quienes hoy "formen parte del Pilar Solidario, ya sea porque reciben la Pensión Básica Solidaria o, porque sobre su pensión autofinanciada, reciben también el Aporte Previsional Solidario". A este grupo se les empezará a pagar la PGU a partir del 18 de febrero.

¿Cuáles son los montos de la Pensión Garantizada Universal?

La cantidad de dinero se entregará a partir de la pensión base del beneficiario(a). De esta forma, quienes reciban menos de $630 mil percibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

Por ejemplo, una persona cuya pensión actual es de $176.096, recibirá una nueva pensión total de $185.000; mientras que si alguien recibe actualmente $209.176, percibirá una nueva pensión total de $235.000.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera publicó en su cuenta de Instagram una foto mostrando cuáles serán los nuevos montos de la Pensión Garantizada Universal.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados