Servicios

Alzas de tarifas en peajes a Valparaíso y Biobío: estos son los nuevos precios para 2022

La tarifa para autos y camionetas en la salida Troncal Quillota, en la Autopista Los Andes, llegará a los $5.500 en horario punta.

Llegó 2022 y con ello una nueva alza de tarifas en algunos peajes de las autopistas interurbanas, como en la regiones de Valparaíso y el Biobío.

En este nuevo año, los peajes Zapata y Lo Prado, de la Ruta El Pacífico, estarán a $2.200 durante los días de la semana para autos y camionetas, mientras que el precio aumentará a $3.300 los fines de semana.

Asimismo, desde el 1 de enero la plaza de peaje del Túnel El Melón comenzó a cobrar $2.750 a camionetas y autos, mientras que la tarifa punta es de $4.150.

De igual forma, a contar de las 00:00 horas del lunes 10 de enero las plazas de peaje del camino internacional Ruta 60-CH aumentarán: la tarifa para autos y camionetas en la salida Troncal Quillota, en la Autopista Los Andes, será de $3.700 en horario normal, mientras que en horario punta los precios llegará a $5.550.

En tanto, el peaje de Agua Amarilla de la Autopista del Itata costará en todo horario $4.710 para camionetas y automóviles.

¿Por qué suben los precios de los peajes?

La directora general de las Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Marcela Hernández, indicó a T13 que "las autopistas interurbanas reajustan sus peajes en enero de cada año, aunque hay excepciones que lo hacen de forma semestral o en febrero".

"En cuanto a las autopistas urbanas, hasta el año 2019, los peajes se reajustaban en un 3,5% más la variación del IPC [...] A partir del año 2020, los peajes de las rutas urbanas se reajustan sólo mediante la variación del IPC de noviembre a noviembre", apuntó, concluyendo que "para el caso del año 2022, se ha estimado que esa variación corresponde a un 6,7%".

Además, el doctor en Transportes y académico de la Pontificia Universidad de Valparaíso, Franco Basso, señaló a Biobío que las autopistas suben sus tarifas anualmente dependiendo del tipo de contrato que tengan.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados