Servicios

Fragata portuguesa en playas de Chile: ¿Qué hacer ante una picadura?

El Minsal advierte que la picadura de la fragata portuguesa provoca un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos.

El regreso de la fragata portuguesa, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "especie peligrosa", provocó el cierre de playas en las regiones de Coquimbo y Valparaíso en pleno verano 2022.

Según advierte el Ministerio de Salud (Minsal), el contacto de la piel de las personas con los tentáculos de la fragata portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Asimismo, detallan que el tamaño de sus tentáculos tiene hasta 10 metros de largo, y en cada centímetro cuadrado de ellos hay más de 1 millón de elementos urticantes.

"La fragata portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta", aclara el Minsal.

¿Qué síntomas provoca la fragata portuguesa?

Los síntomas de su picadura corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial.

En tanto, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc), según consigna Meteored, sostiene que estas especies generan cinco tipos de síntomas: cutáneos (erupciones, edemas); gastrointestinales (náuseas, vómitos); neuromusculares (calambres, espasmos); neurológicos (confusión, cefalea, mareos) y cardiorrespiratorios (broncoespasmos, arritmia, disnea).

¿Qué hacer si te pica una fragata portuguesa?

  • Lavar la zona afectada inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano.

De igual forma, el Minsal instruye alejarse de las playas donde esta especie se encuentre presente, al igual que no bañarse ni realizar juegos en el agua; nunca tocar la fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas; y si camina por la arena, protéjase usando ropa y zapatos.

Estas son las playas cerradas por la fragata portuguesa en Chile:

Región de Coquimbo: 

Región de Valparaíso:

  • Aguas Blancas, Quirilluca y La Luna de Puchuncaví.
  • Chépica A y B de El Tabo y Playa del Deporte de Viña del Mar.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados