Bono Cargo Fiscal

Bono Complementario AFP: Revisa monto y fecha de pago del beneficio si ya no tienes fondos

Este aporte va dirigido a las personas que se quedaron con menos de $200 mil pesos en sus cuentas de capitalización individual tras haber hecho el primer o segundo retiro del 10%.
viernes, 7 de enero de 2022 · 10:58

Dentro de los beneficios que entrega el Gobierno en el marco de la pandemia, está el Bono Complementario AFP, también conocido como Bono Cargo Fiscal, el cual ha sido de los aportes que más consultas generó el 2021.

Este surgió junto al Tercer Retiro AFP, y otorga un aporte monetario de hasta $200 mil a quienes sacaron sus anteriores remesas de las AFP y se quedaron con un saldo menor al indicado, por lo cual éste beneficio los complementa hasta llegar al monto.

Cabe recordar que puede ser solicitado hasta mayo del 2022, misma fecha que rige para tramitar el Tercer Retiro AFP ante el organismo al que estés afiliado, mientras que el pago se hará en un máximo de 10 días hábiles

¿Cómo pedir el Bono Complementario AFP?

Para pedir el Bono de Cargo Fiscal, se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, accediendo con el RUT y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:

¿Quiénes pueden recibir el Bono de Cargo Fiscal?

El Bono de Cargo Fiscal puede ser recibido por dos grupos de personas beneficiarias, relacionados a los bajos montos en los fondos de pensiones de las AFP a raíz de los primeros dos retiros del 10%. Estos son:

  • Registrar saldo $0 en algún momento posterior al primer o segundo retiro del 10%, específicamente entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  • Haber estado afiliado a una AFP al 1 de enero de 2021 y tener un saldo inferior a $200 mil al 31 de marzo de 2021.

Para quienes pertenecen al primer grupo, el Estado pagará mediante el Fisco un bono de $200 mil a la AFP, la cual hará llegar el dinero al cotizante. A su vez, las personas de la segunda categoría recibirán el monto necesario para que los ahorros alcancen el valor del aporte.