Servicios

Pensión Garantizada Universal: cuándo se vota y en que fecha comenzará el pago del beneficio

Esta semana se volverá a discutir en la Cámara de Diputados sobre la forma de financiar este aporte.

La Pensión Garantizada Universal es uno de los proyectos que vivirá una semana clave en el Congreso. Esto debido a que se votará nuevamente este 10 de enero, y en caso de recibir el visto bueno podría agilizar su aprobación. 

La iniciativa propuesta desde el gobierno y que tiene como objetivo entregar un aporte de hasta $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años y más, que se encuentren en el 90% de menores recursos, estén pensionados o no. Lo que beneficiaría a 2,4 millones de personas en Chile.

"Lo importante es que este proceso termine antes del 20 de enero en términos legislativos. Si eso es posible, eso significa que vamos a poder hacer pagos en febrero", indicó el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda a Mesa Central.

El tema en cuestión es que todavía no se define la forma de financiar el proyecto. Piedra de tope ya que el impuesto a los súper ricos es la causante de la discrepancia en la PGU, lo que podría atrasar los pagos y ayuda para adultos mayores.

¿Cuándo se vota la Pensión Garantizada Universal? 

Este lunes 10 de enero el proyecto de la Pensión Garantizada Universal será discutido y votado nuevamente en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. La cita será a las 16:00 y se definirá el financiamiento.

En la instancia se analizará el impuesto de los "súper ricos", que en el detalle consiste en gravar el 1,5% a los patrimonios que excedan de cinco millones de dólares y del 2,5% a quienes tengan un patrimonio de más de 22 millones de dólares.

Si se aprueba la PGU, ¿Cuándo comenzarán los pagos?

Tal como indicó el ministro Cerda, si se aprueba la PGU los pagos podrían comenzar en febrero del 2022. Para ello, se tiene como plazo máximo el 20 de enero para así empezar a depositar los montos. Incluso del gobierno se indica que ya se han realizado diversos contactos para agilizar el tema.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU? 

  • Tener cumplidos los 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile
  • Si es extranjero, se debe acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • En caso de recibir una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados