Servicios

Bono Base Familiar: ¿Quiénes reciben este aporte y cuál es el monto que entrega este mes?

Diversos beneficios son entregados a las personas que pertenecen al programa Chile Seguridades y Oportunidades, uno de ellos es el Bono Base Familiar, el cual exige dos requisitos.

Diversos son los beneficios que se entrega a las personas pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidades, uno de ellos es el Bono Base Familiar, que busca beneficiar a las personas que se encuentren en situación de extrema pobreza.

Este beneficio del Estado se entrega de forma automática, por lo que no se necesita postular para acceder a él y su pago se puede realizar manera presencial o a través de una transferencia bancaria, de ser este último tu caso, se te entregará un subsidio adicional de 700 pesos para poder retirar el dinero.

Respecto al monto que recibirás, este no será fijo, ya que variará según la situación de cada persona. Además, cabe destacar, que con el pasar de los meses su monto decrecerá y la entrega será inferior, pero de igual forma significa un aporte en los ingresos del hogar.

¿Quiénes reciben el Bono Base Familiar?

Como mencionamos anteriormente, las personas que recibirán el Bono Base Familiar, son quienes formen parte del Programa Chile Seguridades y Oportunidades, pero además que:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El 15 de cada mes se verificará que las personas sigan cumpliendo los requisitos para obtener nuevamente el aporte, el cual se entregará mensualmente por un plazo de dos años.

Bono Base Familiar: ¿Cuál es el monto que entrega?

El monto que recibirá cada uno de los beneficiarios no será el mismo, ya que este valor dependerá de la situación económica que tenga cada familia o persona beneficiaria. Dicho esto, el aporte cubre el 85% de la diferencia entre el ingreso mensual per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema.

Durante el primer cuatrimestre del año el monto promedio pagado, según el Ministerio de Desarrollo Social, alcanzó los $58.594, una cifra superior a $28096 que se entregaron en el mismo periodo durante el año 2021.

¿Cómo cobrar el Bono Base Familiar?

Una vez que se otorga este aporte, el pago se puede realizar de dos formas: A través de un depósito electrónico a una cuenta bancaria o Cuenta RUT; o de manera presencial en Caja de Compensación Los Héroes o sucursales de Banco Estado.

Si la opción que elegiste para recibir tu dinero fue de manera presencial, entonces tendrán 6 meses para poder retirarlo, en caso de que al cumplir la fecha el monto no haya sido cobrado, el dinero volverá a arcas del fisco.

Revisa también:

VIDEO | Hombre increpó a Presidente Gabriel Boric en restaurante de Calama

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados