Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa cómo postular a la PGU y conoce la fecha de pago de los $193.000

Si realizaste tu postulación pero no sabes si eres beneficiario o beneficiaria de la PGU, puedes consultar de forma rápida y sencilla solo con tu RUT.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que pueden recibir los adultos mayores de 65 años que se encuentren dentro del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).

A través de este beneficio se busca mejorar los ingresos de la tercera edad, estén o no jubilados, otorgándoles de forma mensual un monto de $193.917, el cual recibirán al mes siguiente de hacer su postulación.

De esta forma, pueden acceder a la PGU quienes:

  • No integran el 10% más rico de la población según el RSH.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Cómo se postula a la PGU?

Si cumples con las condiciones y quieres solicitar la Pensión Garantizada Universal, debes dirigirte al IPS en Línea e ingresar como "persona" con tu RUT y seguir estos pasos:

  • Dirígete a la sección de "Trámites". 

  • Luego debes hacer clic en el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal". 

  • En caso de que cumplas los requisitos deberás iniciar sesión con tu Clave Única. 

  • Finalmente tienes que completar el formulario con los datos solicitados y enviar tu solicitud. 

¿Cómo saber si recibí la Pensión Garantizada Universal y cuándo la pagan?

Si ya realizaste tu postulación y quieres saber si eres uno de los beneficiarios de la PGU, el IPS junto a ChileAtiende implementaron una plataforma por la cual puedes consultar.

Para hacerlo solo debes dirigirte a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077 y acceder con tu RUT y fecha de nacimiento. En caso de que recibas el aporte, puedes consultar tu fecha de pago de la siguiente forma:

El sitio te dirá la fecha en la recibirás el pago de la PGU junto con la forma en la que se entregará, por transferencia directa o con pagos presenciales.

Revisa también:

VIDEO | Dos activistas por el cambio climático lanzaron sopa contra cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en Londres

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados