Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo acceder a la PGU y consultar con el RUT si eres beneficiario?

La Pensión Garantizada Universal se entrega a los adultos mayores de 65 años, quienes pueden encontrarse jubilado o no.

La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que se entrega a los adultos mayores de 65 años, quienes pueden contar con una jubilación o no, pero deben pertenecer al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Cabe destacar que con este apoyo estatal se espera reemplazar el Pilar Solidario y mejorar los ingresos de las personas de la tercera edad. Aunque para ello se espera corroborar la información de los nuevos postulantes.

Este aporte entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) destinó un nuevo monto a contar de agosto. De esta manera la PGU otorga un aporte de $193 mil de forma mensual a quienes cumplan con todos los requisitos:

  • Tener 65 años o más de edad.

  • No integrar el 10% más rico de la población de 65 años o más. 

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Consulta con tu RUT si recibes la Pensión Garantizada Universal

ChileAtiende cuenta con una plataforma en la que podrás consultar con tu RUT si se te otorgará la PGU, pero para ello deberás realizar el siguiente procedimiento:

Como resultado, la plataforma indicará si  RUT ingresado es beneficiario de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

¿Cómo acceder a la PGU?

En caso de que cumplas con los requisitos y quieras recibir este aporte, debes acceder a persona.ipsenlinea.cl, luego digitar tu RUT, presionar en "Ingresar" y pincha donde dice "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".

A continuación ingresa tu Clave Única y contraseña, posteriormente pulsa en "continuar" y rellena el formulario de solicitud. Para finalizar el proceso dirígete a "enviar" y ya habrás postulado a este beneficio. Además, en el mismo sitio podrás consultar por el avance de tu solicitud.

Revisa también:

VIDEO | Dos activistas por el cambio climático lanzaron sopa contra cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en Londres

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados