Servicios

IFE Laboral: Revisa cuáles son las siguientes fechas de pago y cómo apelar si no recibiste tu dinero

El IFE Laboral se entrega a aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan estado cesantes por lo menos un mes antes de postular.

El IFE Laboral consta de un aporte que entrega montos que oscilan entre los $100 mil y los $300 mil, dependiendo de las características que cumpla el o la beneficiaria.

De esta forma, se entrega a aquellos trabajadores y trabajadoras que hayan estado cesantes por lo menos un mes antes de postular y que hayan firmado un nuevo contrato laboral.

En la misma línea, quienes soliciten este beneficio del Estado tienen plazo hasta diciembre de este año (2022) para hacerlo, quienes recibirán hasta tres pagos, dependiendo el mes en el que realicen el trámite.

Calendario de pagos IFE Laboral

Si bien la extensión de este aporte se anunció hace meses, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) acaba de actualizar las siguientes fechas de pago para quienes postulen hasta el plazo límite.

Es importante recalcar que el IFE Laboral entregará tres pagos a quienes postulen entre septiembre y octubre, dos para aquellos que lo soliciten en noviembre y solo uno a los que lo hagan en diciembre.

Por otra parte, el beneficio comienza a pagarse los primeros cinco (5) primeros días hábiles de casa mes y se otorga dos meses después de haber postulado. Revisa a continuación el calendario:

  • Si postulas en septiembre recibirás tus pagos a partir del: 7 de noviembre.

  • Si postulas en octubre recibirás tus pagos a partir del: 7 de diciembre.

  • Si postulas en noviembre recibirás tus pagos a partir del: 7 de enero.

  • Si postulas en diciembre recibirás tu pago a partir del: 7 de febrero.

Además, ten en consideración que si no recibes tu pago en la fecha que te corresponde, puedes realizar una apelación a través del Buzón Ciudadano.

¿Qué necesitas para apelar al IFE Laboral? 

Para revisar específicamente por qué no se te entregó el pago del IFE Laboral de este mes, debes revisarlo en tu expediente en línea, ingresando a tu cuenta y pinchando en: Expediente IFE Laboral Apoya.

Luego de conocer la razón del no pago del beneficio, puedes ingresar una apelación en el Buzón Ciudadano dispuesto por el Sence. Para realizar la apelación, debes contar con los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Cómo realizar la apelación del IFE Laboral? 

Para ingresar tu apelación al Buzón Ciudadano, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Entra al sitio web https://buzonciudadano.sence.cl/ES/AtencionCiudadana/Login.

  • Haz clic en "Ingrese aquí" e inicia sesión con Clave Única o Clave Sence. 

  • Luego se abrirá el "Formulario de solicitud de atención".

  • En la sección solicitud debes pinchar en "Reclamo" y en instrumento, beneficio o programa, elije "IFE Laboral Apoya".

  • Luego se abrirá la opción "Materia". Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran  declaradas, elije "Sin información del pago de cotizaciones". Si el pago se rechazó por error en el RUT, se debe escoger "Error RUT empleador". 

  • Explica el reclamo y adjunta los archivos.

  • Por último, envía el formulario.

El sistema le asignará un código a la solicitud ingresada y con ese número podrás hacer seguimiento del reclamo en el mismo Buzón Ciudadano. Además, recibirás notificaciones sobre el estado de tu solicitud en tu correo electrónico.

Revisa también:

VIDEO | ¿Será la nube voladora? Registran misteriosa bola de fuego atravesando el cielo de Chiloé

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados