Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa si recibes el aporte de $193 mil y conoce cuándo volverá a cambiar su monto

Según lo indicado por el IPS, son 1.865.000 los adultos mayores que reciben la Pensión Garantizada Universal, cuyo monto se reajustará en los próximos meses.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario al que pueden acceder los adultos mayores que estén dentro del 90% del Registro Social de Hogares y tengan 65 años o más, estén o no jubilados.

A través de este beneficio, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorga pagos mensuales de forma vitalicia de hasta $193.917, total que puede variar en relación a la pensión base de el o la solicitante.

De acuerdo a lo indicado por el IPS, hasta septiembre de 2022 son 1.865.000 las personas de la tercera edad que reciben la PGU. Si quieres conocer todos los requisitos y postular, solo debes ingresar acá.

¿Cuál es el monto que recibiré con la Pensión Garantizada Universal?

Como se mencionó con anterioridad, el total a recibir con la PGU puede variar en relación a la pensión autofinanciada que reciban los y las postulantes. Así, los montos a pagar son los siguientes:

  • Si tu pensión base autofinanciada se ubica entre los $0 y $660 mil: recibirás $193 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $700 mil: recibirás $174 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $800 mil: recibirás $124 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $900 mil: recibirás $74 mil de PGU.

¿Cómo saber si recibo el beneficio?

En caso de que no estés seguro o segura si eres una de las beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal, el IPS en conjunto con ChileAtiende habilitaron una plataforma por la cual puedes consultar.

Si recibes el aporte, puedes acceder a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/5212 con tu RUT y saber la fecha y forma de pago de tu beneficio.

¿Cuándo se vuelve a reajustar el monto de la PGU?

Recordemos que cuando se implementó el beneficio durante febrero de este año, su entrega alcanzaba los $185.000, sin embargo, este se reajusto de forma excepcional en julio ante la variación del IPC entre febrero 2022 y mayo 2022.

Así, la Pensión Garantizada Universal comenzó a entregar los $193.917 que conocemos hoy, y durante el mes de febrero de 2023 su total volverá a cambiar en base al Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses.

Sin embargo, se desconoce el monto que se alcanzará en la fecha indicada. De todas formas, el objetivo del Gobierno es que los adultos mayores reciban $250 mil.

Revisa también:

VIDEO | ¿Mucha imaginación? Tienda La Polar decoró "con muertos" en los pasillos de cara a Halloween

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados