Seguro de Cesantía: ¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado y cómo retirarlo?

El Seguro de Cesantía es válido para todas aquellas personas que hayan quedado sin trabajo y que estén afiliadas a la AFC.

17 de octubre de 2022

Todos y todas las trabajadoras que han sido despedidos de su fuente laboral, ya sea por causas voluntarias o involuntarias, pueden acceder al Seguro de Cesantía.

Este seguro consiste en los ahorros que la persona acumuló en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), mientras se encontraba trabajando y que puede obtener cuando queda desempleado.

El Seguro de Cesantía busca proteger a los trabajadores y trabajadoras que quedaron sin trabajo, otorgándoles un aporte monetario que se paga mensualmente.

Es más, mientras la persona esté cesante, puede llegar a obtener hasta 13 giros mensuales mientras el saldo en su CIC se lo permita.

¿Cómo saber si tengo el Seguro de Cesantía?

Para saber si puedes optar por este seguro, debes hacer lo siguiente:

  • Revisa si estás afiliado ingresando tu RUT en este enlace. (Si tu contrato laboral comenzó a partir del 2 de octubre de 2002, estás afiliado automáticamente).

  • Si tu contrato es anterior a esa fecha, puedes afiliarte voluntariamente en alguna sucursal de la AFC, en su sitio web o en tu lugar de trabajo.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi Seguro de Cesantía?

Para saber cuánto dinero tienes ahorrado, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa en este enlace y pincha donde dice "Sucursal virtual".

  • Haz clic en "Clave Única" e ingresa con tu RUT y tu clave.

  • Una vez dentro, podrás ver el resumen de tu cuenta. Ahí figurará tu saldo total y también tu última cartola.

  • También podrás ver tu última cotización acreditada, tus cotizaciones no pagadas y rezagos por devolver.

¿Cómo cobrar el Seguro de Cesantía?

Primero que todo, tendrás que averiguar si cumples con los requisitos para acceder a este, y luego iniciar la solicitud de cobro.

Cuando la solicites, deberás subir a la plataforma el documento que acredita tu cesantía, es decir, tu finiquito o carta de despido/renuncia. Una vez que lo hagas deberás hacer una similitud de solicitud e ingresar tus datos personales y de pago. Si todo resulta bien, deberán enviarte el comprobante de solicitud y luego depositarte el dinero en los pagos correspondientes.

Revisa también:

VIDEO | ¿Será la nube voladora? Registran misteriosa bola de fuego atravesando el cielo de Chiloé