Servicios

IFE Ampliado: ¿Quiénes recibirán el pago de $320.000 y en qué casos se entregará?

El IFE Amplia Cobertura es un aporte que se entregará automáticamente a las familias y personas cuando se cumplan las condiciones establecidas.

Hace unos meses el Gobierno anunció varias medidas dentro del plan Chile Apoya, una de ellas fue la formalización del IFE Ampliado, conocido también como IFE Amplia Cobertura, con el que se espera ayudar económicamente a las familias chilenas.

Una de las ventajas de este aporte, es que no se necesita realizar trámites para obtenerlo, ya que al igual que el Bono Canasta Básica, se entregará de forma automática, aunque para que ello ocurra, el proyecto de ley primero debe ser aprobado en el Congreso Nacional.

Además de su aprobación, el beneficio aplicará en caso de que el país vuelva a implementar cuarentenas, aunque no necesariamente por Covid-19, ya que puede ser a raíz de otras emergencias. Dicho esto, se les entregará un monto superior al de la línea de la pobreza a quienes no puedan asistir a su lugar de trabajo.

¿Quiénes serán beneficiarios del IFE Ampliado?

Según información de El Mercurio, se considerará como beneficiarios a aquellos hogares que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad". Es decir, se utilizará el Registro Social de Hogares (RSH) para reconocer a las familias que lo recibirán.

Además, el resto de los beneficios deben ser definidos y establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que se encargará de dictar un reglamento que luego será suscrito por el Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es el monto que entregará el IFE Amplia Cobertura?

Además, el monto que hará entrega el IFE Ampliado por "concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual". De esta forma, y considerando que el valor del sueldo mínimo actualmente es de $400 mil, la suma no sería menor a $320.000.

¿En qué casos se pagará el IFE Ampliado?

Tal como indica la propuesta, este beneficio se entregaría en determinados casos, detallados a continuación:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.

  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

Revisa también:

VIDEO | Dos activistas por el cambio climático lanzaron sopa contra cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh en Londres

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados