Servicios

Pensión Garantizada Universal retroactiva: ¿De qué se trata este proyecto y a quiénes beneficiaría?

El IPS reveló que cerca de 160 mil personas no saben que son beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los múltiples aportes monetarios que el Estado le entrega a los adultos mayores para aumentar sus ingresos económicos.

Pese a que es uno de los subsidios más solicitados hasta la fecha, el Instituto de Previsión Social (IPS) estima que entre 90 mil y 160 mil personas que son beneficiarias de la PGU no lo saben, y que por esta razón no han solicitado su dinero.

Es importante mencionar que este beneficio entrega un monto máximo de $193 mil mensuales a todas las personas de la tercera edad que no integren el 10% más rico de la población superior a los 65 años y que hayan resultado beneficiados.

A raíz del alto número de adultos mayores que desconocen que son beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal, algunos parlamentarios presentaron un proyecto de ley en el Congreso Nacional, con el objetivo de hacer el pago retroactivo al mes de agosto, sin importar cuándo se solicitó la pensión.

¿Quiénes se verían beneficiados con el proyecto de la PGU retroactiva?

Todos los adultos mayores que califiquen para obtener la Pensión Garantizada Universal este 2022, pero que aún no la han solicitado.

La idea de este proyecto es que las personas que alcancen a postular este 2022 y que califiquen para recibir la PGU reciban su pago retroactivo desde el mes de agosto.

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a la PGU?

Actualmente, los requisitos son:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Cuenten con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

Es importante mencionar que la PGU no pueden postular las personas imponentes o pensionadas de Capredena y Dipreca.

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

El trámite lo puedes hacer ingresando en el sitio del IPS en Línea en la sección de la pensióncon tu Clave Única, o en oficinas de Chile Atiende.

Revisa también:

VIDEO | "Quedó todo blanquito": Joven se grabó lanzando lavalozas a una pileta en Antofagasta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados