Servicios

Subsidio de Cesantía: Conoce qué requisitos debes cumplir y cómo solicitarlo

Al cobrar el Subsidio de Cesantía, los beneficiarios tienen derecho a recibir asistencia médica gratuita y la Asignación Familiar, Maternal o por Muerte.

El Subsidio de Cesantía es un aporte del Instituto de Previsión Social (IPS) destinado a aquellas personas que se encuentren cesantes. De esta forma, se entrega por un período máximo de 360 días.

Al cobrar este subsidio, los beneficiarios tienen derecho a recibir: asistencia médica gratuita, la Asignación Familiar y/o Maternal o la Asignación por Muerte.

Por otra parte, los trabajadores deben solicitar el beneficio a través de la institución previsional que corresponda (IPS o Caja de Compensación), entidad que también está encargada de entregar el pago.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio de Cesantía?

Trabajadores y trabajadoras cesantes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.

  • Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.

  • Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.

  • Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

  • Haber firmado el contrato de trabajo antes del 2 de octubre de 2002 (si fue firmado después de esa fecha, el trabajador cesante puede acogerse al régimen del seguro de cesantía pagado por la AFC).

¿Qué documentos necesitas para hacer el trámite?

Para poder solicitar el Subsidio de Cesantía necesitar reunir los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.

  • Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en oficinas ChileAtiende o en la Caja de Compensación que corresponda.

  • Finiquito otorgado por el empleador. También puede ser: Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo. 

  • Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.

  • Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad.

¿Cómo y dónde solicitar el subsidio?

  • Reúne los documentos anteriormente mencionados.

    • Una oficina ChileAtiende.

    • La oficina de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) a la que se encuentra afiliado su exempleador: Los Andes, La Araucana, Los Héroes o 18 de Septiembre.

    • En el caso de los empleados públicos, a su exservicio.

  • Explica el motivo de tu visita: solicitar el Subsidio de Cesantía.

  • Entrega los antecedentes requeridos.

Como resultado del trámite, habrás solicitado el subsidio.

Revisa también:

VIDEO | "Quedó todo blanquito": Joven se grabó lanzando lavalozas a una pileta en Antofagasta

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados