Servicios

IFE Amplia Cobertura: Conoce si cumples los requisitos para recibir los $320 mil de emergencia

Con la entrega del IFE Amplia Cobertura se busca apoyar a las personas ante una eventual cuarentena, sin embargo, el proyecto aún no se aprueba.

El IFE Amplia Cobertura es un beneficio que será entregado por el Estado en caso de que alguna ciudad, región o comuna del país deba volver a los confinamientos ante una emergencia sanitaria.

Con el aporte del Plan Chile Apoya, lo que se busca es apoyar monetariamente a las familias que sufran un efecto negativo en sus ingresos ante una nueva cuarentena, con montos que podrían superar los $300 mil pesos.

Sin embargo, el IFE Ampliado sigue siendo un proyecto de ley que debe ser tramitado por el Congreso. De todas formas, su entrega se activaría de forma automática para quienes cumplan con ciertos requisitos.

¿En qué casos se pagará el IFE Ampliado?

Tal como indica la propuesta, este beneficio se entregaría en determinados casos, detallados a continuación:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.

  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.

  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.

  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

¿Cuál es el monto que entregará el IFE Amplia Cobertura?

Además, el monto que hará entrega el IFE Ampliado por "concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual". De esta forma, y considerando que el valor del sueldo mínimo actualmente es de $400 mil, la suma no sería menor a $320.000.

¿Quiénes serán beneficiarios del IFE Ampliado?

Según información de El Mercurio, se considerará como beneficiarios a aquellos hogares que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad". Es decir, se utilizará el Registro Social de Hogares (RSH) para reconocer a las familias que lo recibirán.

Además, el resto de los beneficios deben ser definidos y establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que se encargará de dictar un reglamento que luego será suscrito por el Ministerio de Hacienda.

Revisa también:

VIDEO | Hasta con coreografía: Diputada paraguaya cantó "Te Felicito" de Shakira en pleno Congreso

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados