Servicios

Beneficios para trabajadores: Conoce los 7 bonos y aportes a los que puedes postular

Con la intención de formalizar relaciones laborales y también la reintegración, el Estado ha hecho entrega de una serie de beneficios para trabajadores.

Para apoyar a distintos sectores de la población, el Estado ha hecho entrega de distintos tipos de beneficios. Uno de estos grupos es el conformado por los trabajadores.

Estos aportes fueron creados con la intención de incentivar a la población a formalizar trabajos y la reintegración, pero también para apoyar económicamente a quienes ya están empleados.

Para poder acceder a estos bonos y subsidios es necesario cumplir con ciertos requisitos, como participar del programa Chile Seguridades y Oportunidades o estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

¿Qué beneficios para trabajadores existen?

Revisa aquí los siete beneficios a los que puedes postular si estás actualmente trabajando, cuáles son sus montos y los requisitos que debes cumplir.

Bono al Trabajo de la Mujer

¿A quién está destinado?

El Bono al Trabajo de la Mujer está destinado a mujeres de entre 25 a 59 años y sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RHS).

¿Cuál es el monto que reciben?

Los montos dependerán de las remuneraciones que haya recibido la beneficiaria, pero varía entre los $35.677 y $570.000, aproximadamente. Los pagos se realizarán en dos modalidades: anual y mensual.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular a este bono debes ser trabajadora dependiente o independiente, además de pertenecer al 40% de las familias más vulnerables del país según el RHS. Además, debes contar con tus cotizaciones al día y no trabajar en una institución del Estado o una empresa privada que reciba aportes estatales iguales o superior al 50%.

IFE Laboral

¿A quién está destinado?

El IFE Laboral es un beneficio para quienes hayan firmado un nuevo contrato laboral tras haber cesante por, al menos, un mes y tengan un sueldo que no supere tres ingresos mínimos mensuales ($1.200.000).

¿Cuál es el monto que reciben?

Los montos oscilan entre los $100.000 y los $300.000 mensuales, dependiendo de la edad y otras características del postulante. El pago se recibe por un máximo de tres meses, los que van descendiendo dependiendo de cuándo postulen.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Para postular a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (durante el mes en curso a la postulación). 

  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales,

  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo. Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.

Subsidio Protege

¿A quién está destinado?

El Subsidio Protege beneficia a trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado a niños de hasta cinco años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

¿Cuál es el monto que reciben?

El monto que entrega este bono es de $200.000 mensuales por un periodo de tres meses máximo, por cada niño o niña que los beneficiarios tengan a su cuidado.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos para obtener el bono es ser trabajador/a dependiente o independiente, que esté trabajando de manera presencial, teletrabajo, a distancia o mixta y cumplir con un mínimo de 4 cotizaciones registradas en los últimos 12 meses.

Bono por Formalización del Trabajo

¿A quién está destinado?

El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte monetario para quienes se integren al mundo laboral de manera formal por primera vez.

¿Cuál es el monto que reciben?

Este bono hace entrega de un monto total de $241.550, que se pagan una única vez y se reajusta en febrero de cada año, según la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC).

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Este beneficio está dirigido a los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no es postulable. De esta forma, recibirán el aporte de forma automática quienes sean mayores de 18 años y se inserten por primera vez a un trabajo formal.

Ingreso Mínimo Garantizado

¿A quién está destinado?

El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte que busca que los trabajadores reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

¿Cuál es el monto que reciben?

Los montos dependerán del suelo bruto que recibe el postulante, pero estos varían entre los $5.370 y los $66.893, el pago se realiza mensualmente. Con la reciente aprobación del reajuste al sueldo mínimo, es posible que estos montos aumenten.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los postulantes debes ser trabajadores dependientes y poseer un contrato suscrito al Código del Trabajo, además de contar con una jornada laboral de 30 a 45 horas semanales y pertenecer al 90% de la población más vulnerable, según el RHS.

Subsidio al Empleo Joven

¿A quién está destinado?

El Subsidio al Empleo Joven es un aporte para los trabajadores de 18 a 24 años, dependientes o independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RHS.

¿Cuál es el monto que reciben?

El monto que entrega este subsidio se calcula en tres tramos, dependiendo del sueldo bruto que reciba el trabajador. El pago se puede hacer de dos formas: en un pago anual o mensual, y sus valor van desde los $35.677 a los $570.825.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Los requisitos para postular son: ser trabajador dependiente o independiente, tener las cotizaciones al día y no trabajar en alguna institución del Estado o empresa con aporte estatal superior al 50%.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

¿A quién está destinado?

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes busca mejorar las condiciones previsionales de trabajadores jóvenes.

¿Cuál es el monto que reciben?

Este subsidio entrega un pago $20.000 mensual, equivalente a la mitad de una cotización previsional calculada sobre el ingreso mínimo.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Pueden postular trabajadores entre 18 y 35 años que tengan una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales y registrar menos de 24 cotizaciones en su AFP, continuas o discontinuas.

Revisa también:

VIDEO | Pasajero usó líquido acelerante para quemar un bus Red en la comuna de Pedro Aguirre Cerda

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados