Servicios

Pensión Garantizada Universal: Revisa cómo postular y recibir los $193.000 mensuales de la PGU

A pesar de que más de un millón de personas ha solicitado la Pensión Garantizada Universal, aún hay muchos que cumplen los requisitos pero no han postulado.

La Pensión Garantizada Universal es un aporte monetario que se entrega a los adultos mayores de 65 años o más con el fin de apoyar sus ingresos mensuales estén o no jubilados.

El aporte entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) otorga a quienes la solicitan un monto de $193.917 mensuales, el cual puede variar en relación a la pensión base de el o la postulante.

Más de 1.850.000 personas ya han accedido a la PGU, sin embargo, aún hay quienes no la solicitan a pesar de cumplir con los requisitos, los cuales son:

  • Tengan 65 años o más de edad.

  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más. 

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE).

¿Cuáles son los montos que puedo recibir con la PGU?

El total que se pueden recibir con este beneficio van a depender de la pensión autofinanciada que reciban las y los postulantes. De esta forma pueden obtener los siguientes montos:

  • Si tu pensión base autofinanciada se ubica entre los $0 y $660 mil: recibirás $193 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $700 mil: recibirás $174 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $800 mil: recibirás $124 mil de PGU.

  • Si tu pensión base autofinanciada es de $900 mil: recibirás $74 mil de PGU.

¿Cómo puedo postular al beneficio?

Si cumples las condiciones y quieres acceder a la Pensión Garantizada Universal puedes hacerlo ingresando al IPS en Línea y accediendo con tu RUT.

Debes dirigirte a la sección de la pensión e iniciar sesión con tu Clave Única. Luego tienes que completar el formulario y enviar la solicitud.

¿Cuándo recibiré el pago de la PGU?

En caso de que hayas postulado al beneficio, tu pago lo recibirás al mes siguiente, sin embargo, no hay una fecha exacta para la entrega de este, ya que el IPS define distintos días para cada persona.

De todas formas, en conjunto con ChileAtiende, se implementó una plataforma en la cual puedes consultar. Solo tienen que ingresar al sitio habilitado y digitar su RUT. Aquí se indicará la fecha de pago, el monto y la forma en la que se entrega (por transferencia o presencial).

Revisa también:

VIDEO | Tiroteo en fiesta de Halloween en Chicago: Al menos 13 heridos incluidos tres menores de edad

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados