Servicios

Pensión Garantizada Universal: Anuncian que presentarán proyecto de ley corta para mejorar la PGU

Con esto se ampliaría el universo de beneficiarios y beneficiarias de la PGU, llegando a cerca de 70 mil personas más.

El Gobierno informó, a través del Ministerio de Hacienda, que presentará un proyecto de ley corta para mejorar el acceso a los beneficios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para los adultos mayores una vez que sea despachado a ley el proyecto de Presupuestos 2023.

La Pensión Garantizada Universal, que reemplazó el Pilar Solidario, es un beneficio complementario al ahorro previsional individual para mejorar los montos de los actuales y futuros jubilados.

  • VIDEO | ¿Será Felipe Kast? Filtran supuesto vídeo del senador con una modelo trans

Actualmente su valor es de $193.917, su financiamiento es con cargo fiscal y lo pueden recibir todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población, entre otros requisitos que comenzaron a regir a partir del 1 de agosto de 2022.

¿Cómo cambiará la Pensión Garantizada Universal con la nueva ley?

La nueva iniciativa cambiará este criterio para que los beneficiarios sean los que pertenezcan al 90% de los hogares de más bajos ingresos de la población, ampliando así el universo de corte. De esta manera, la PGU ayudaría a unas 70 mil personas más.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en la Comisión Mixta que "vamos a redefinir la cobertura de la PGU desde el 90% de menores ingresos de los adultos mayores sobre 65 años, a los mayores de 65 años pertenecientes al 90% de la población. Este cambio generará un incremento en la cobertura. Además, se incluirá una serie de medidas de carácter administrativo".

Después agregó que "tenemos hogares que tienen adultos mayores, donde a lo mejor (ellos) no tienen una pensión tan baja, pero el hogar en sí mismo es pobre. Ese va a ser el sentido de esta reforma legal".

VIDEO | Huracán Nicole azotó costa Este de Florida dejando dos personas fallecidas y cientos de damnificados

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados