Servicios

Subsidio Maternal: ¿Quiénes pueden postular a este beneficio y cuál es el monto que entrega?

El Subsidio Maternal es un beneficio que se entrega a las mujeres que se encuentren en un periodo de gestación superior a los 5 meses.

El Subsidio Maternal es un beneficio que se otorga a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación, sin embargo, para ello, debe cumplir con ciertos requisitos, como tener al menos 5 meses de embarazo.

De esta manera, la beneficiaria deberá cumplir con un mínimo de cotizaciones, mientras que el pago será retroactivo por los meses previos, con una trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para fines no remuneracionales por día.

Adicionalmente, las personas podrán presentar su prenatal y prenatal suplementariopostnatal y postnatal prolongado, postnatal parental y permiso por enfermedad grave de un niño/a menor de un año.

¿Quiénes pueden postular al Subsidio Maternal?

Este beneficio está dirigido tanto para trabajadores públicos como privados dependientes, quienes deben tener seis meses de afiliación en una AFP, tres meses de cotizaciones, dentro de los seis meses anteriores al inicio de la licencia y contar con un contrato de trabajo vigente.

En el caso de las trabajadoras independientes voluntarias, deben tener 12 meses de afiliación en una AFP, contar con 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas, las que deben estar al día, es decir, al mes anterior a que comience la licencia.

Estas trabajadoras también deberán acreditar que desarrollan actividades que generan ingresos, presentar su último pago en IVA, boletas honorarias, patente comercial u otros documentos. En caso de desarrollar una actividad exenta de impuesto, deberá presentar una declaración jurada de una persona a quien le haya prestado servicio.

Las trabajadoras independiente obligadas a cotizar, deberán acreditar esta calidad con un comprobante de pago de sus cotizaciones ante el Servicio de Impuesto Internos (SII), además, quedan exentas de los anteriores requisitos a contar de julio del año en que realicen su primera declaración.

¿Cómo postular al Subsidio Maternal?

Para poder postular deberás dirigirte a la municipalidad en la que se ubique tu domicilio, indicar que deseas solicitar este beneficio y entregar los siguientes documentos:

  • Antecedentes requeridos según el tipo de trabajo que tengan (dependiente o independiente) y el tipo de licencia extendida por él o la médico tratante.

  • Licencia médica, ya sea aprobada por el COMPÍN o la Isapre, quienes deben resolver primero su descanso maternal. Una vez que sea autorizada se determina si a la persona le corresponde el derecho al Subsidio Maternal.

¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio Maternal?

El monto que recibirá cada una de las beneficiarias dependerá de la remuneración que perciba mensualmente, de este modo, los valores podrán ser los siguientes a contar del 1 de agosto de 2022:

VIDEO | Viral: Rata se metió bajo la ropa de una mujer en las calles de Argentina

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados