Servicios

Pago a cuidadores: Conoce quiénes pueden recibir el aporte de hasta $30.879 

El pago de cuidadores de personas con discapacidad es compatible con cualquier otro bono que no tenga el mismo propósito.

El programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad es un aporte que entrega el Estado a, como dice su nombre, el o la cuidadora de una persona con dependencia severa.

Asimismo, este beneficio no constituye renta ni es imponible, siendo compatible con cualquier otro bono que no tenga el mismo propósito, y no es postulable.

En la misma línea, otorga un pago máximo mensual de $30.879 por la entrega de sus servicios, el que efectúa el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de depósito bancario.

¿A quién va dirigido el pago a cuidadores?

Para acceder al beneficio, la persona con dependencia (el causante) debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (Cesfam, Cecof, posta rural, otro).

  • Tener un cuidador o cuidadora que no reciba remuneración.

  • Que no se encuentre institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adulto mayor o en otra institución de larga estadía para personas de menor edad.

Cabe mencionar que el pago se realiza directamente a el o la cuidadora. Además, los beneficiarios y beneficiarias serán seleccionados mediante cruces de bases de datos administrativas disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué vigencia tiene su entrega?

Este beneficio se percibirá desde el mismo mes de la fecha de su concesión, se extenderá mientras se cumplan los requisitos y exista disponibilidad económica en las leyes de presupuestos del sector público de los años respectivos, lo cual será verificado por el ministerio.

¿Cómo se entrega el pago a cuidadores?

Los pagos de este programa se entregan en el siguiente orden de prioridad:

  • La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel.

  • Antigüedad en la postulación del causante, comenzando por la más antigua.

  • La clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares.

Por último, el dinero se deposita en la Cuenta RUT de los beneficiarios, quienes también acceden automáticamente a un subsidio mensual de $700 para cubrir parte de los costos por uso de la cuenta.

VIDEO | Cámaras de seguridad captan a mujer abandonando a su hijo recién nacido en El Salvador

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados