Servicios

Asignación Maternal: ¿Cómo saber si la recibo, cuál es el monto, cómo postular y cuándo se paga?

La entrega de la Asignación Materna se realiza a aquellas mujeres que están en su quinto mes de embarazo y que a la vez pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

Dentro de los beneficios que se entregan a las madres está la Asignación Maternal, la cual consiste en un aporte monetario dirigido a trabajadoras embarazadas o a trabajadores cuyas cónyuges sean causantes de la Asignación Familiar.

Específicamente, la entrega de este aporte se realiza a aquellas mujeres que están en su quinto mes de embarazo y que a la vez pertenezcan al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

La entidad encargada de otorgar la Asignación Maternal es el Instituto de Previsión Social (IPS), el cual entrega montos que van desde los $3.184 a los $16.418 dependiendo del ingreso mensual de la beneficiaria.

¿Quiénes pueden recibir la Asignación Maternal?

Este beneficio está dirigido a las siguientes personas:

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

¿Cómo postular a la Asignación Maternal?

Para solicitar este aporte económico, deberás reunir una serie de documentos que dependerán de si eres la beneficiaria directa del subsidio o carga de un trabajador.

Si eres trabajadora:

  • Cédula de identidad vigente nacional o emitida para extranjeros en Chile.

  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Si es carga del trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.

  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

  • Cuando reúnas todos los antecedentes requeridos, tendrás que dirigirte a un Centro de Atención IPS - Chile Atiende y explicar que el motivo de tu visita es la Asignación Maternal.

  • En este lugar te pedirán los papeles y cuando ya han hecho el ingreso de tu solicitud, deberán entregarte dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estos documentos son los que tendrás que entregarle a tu empleador y a Fonasa o la Isapre a la que estés afiliado.

¿Cómo saber cuál es la fecha de pago de la Asignación Maternal?

Para revisar la forma y fecha de pago del aporte, ingresa a la plataforma web de consultas de Chile Atiende para hacer el proceso más rápido y fácil. Cuando estés dentro de la página, escribe tu RUT y pulsa en "Consultar". Inmediatamente se te mostrará la información solicitada.

VIDEO | Paro de camioneros continúa este miércoles y genera taco en la Ruta 68

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados