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Pensión Garantizada Universal: ¿Por qué motivos puedo perder este beneficio y cómo solicitarlo?

La Pensión Garantizada Universal se entrega a los adultos mayores de 65 años, con la finalidad que puedan incrementar sus ingresos. Sin embargo, bajo ciertas circunstancia, el aporte puede perderse.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se entrega a las personas que tengan de 65 años en adelante, los que pueden estar jubilados o no, aunque para ello deben cumplir ciertos requisitos.

Este aporte entrega mensualmente $193.917 a casi dos millones de personas, un monto que busca mejorar los ingresos de los adultos mayores en esta etapa de la vida y que es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Pese a que su entrega va dirigida a quienes no pertenezcan a la población perteneciente al 10% de mayores ingresos, las personas pensionadas por Capredena y Dipreca no podrán recibir este aporte.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para poder postular a la PGU deberás realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio web del IPS en Línea.

  • Digita tu RUT.

  • Dirígete a la sección "Pensión Garantizada Universal".

  • Inicia sesión con tu Clave Única.

  • Rellena el formulario con tu datos.

  • Envía la solicitud.

¿Por qué motivos se puede perder la PGU?

Pese a que la Pensión Garantizada Universal busca complementar los ingresos de las personas mayores de 65 años, este aporte también puede perderse una vez que fue obtenido. Para esto debe ocurrir lo siguiente:

Se suspende el pago:

  • El beneficiario no entrega los antecedentes necesarios al IPS para acreditar que se cumple con los requisitos luego de 3 meses solicitado.

  • En el caso de que el beneficiario no haya cobrado la PGU durante 6 meses continuos. La misma persona podrá solicitar que se deje sin efecto la medida, pero una vez que hayan transcurrido 6 meses desde la suspensión. De no llevar a cabo este trámite, habrá perdido el beneficio.

Se elimina el pago:

  • Cuando el beneficiario permanece más de 180 días continuos o discontinuos fuera del país en un años calendario.

  • Haber dejado de cumplir el requisito de focalización.

  • Si el beneficiario entrega antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con motivo de comprobar los requisitos de acceso a la PGU.

  • En el caso de que la persona beneficiaria haya fallecido, el beneficio se eliminará a contar del último día del mes de su fallecimiento.

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