Servicios

Bono Trato al Usuario en tramo 1 comienza sus pagos: ¿Quién lo recibe y cuál es el monto este 2022?

Revisa cuáles son los requisitos para recibir el Bono Trato al Usuario en tramo 1, cuánto dinero entrega este beneficio dirigido a los funcionarios de la salud y cómo se paga.

Este miércoles 30 de noviembre comienza la entrega del Bono Trato al Usuario en tramo 1, beneficio que este 2022 se otorga de forma excepcional a trabajadores y trabajadoras de ciertos centros de salud.

Este aporte forma parte de la Ley que da por cumplidas las Metas Sanitarias de los funcionarios de salud para efecto del pago de asignaciones y bonos, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

El Bono Trato Usuario consiste en un monto anual que se paga a aquellos trabajadores de recintos que sean mejor calificados en buena atención en cuanto al trato que se da a las usuarias y usuarios.

¿Quiénes reciben el Bono Trato al Usuario?

De acuerdo a lo establecido en la ley, este 2022 el Bono Trato al Usuario se entrega a funcionarios de los Servicios de Salud de:

  • La Subsecretaría de Salud Pública.

  • Subsecretaría de Redes Asistenciales.

  • Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

  • Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de los Servicios de Salud (Cenabast).

  • Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

  • Superintendencia de Salud.

  • Establecimientos de salud de carácter experimental.

  • En el caso de los servicios municipales, lo reciben los funcionarios considerados en el Estatuto de Atención Primaria Municipal.

  • Para los trabajadores dependientes del Ministerio de Salud (Minsal), se paga a los funcionarios pertenecientes a las plantas de técnicos, administrativos y auxiliares, además del personal titular de cargos de la planta de directivos de carrera, que no perciban asignación profesional ni la asignación especial por estar en posesión de un título de nivel técnico.

Además, para recibir el Bono Trato al Usuario se debe cumplir con:

  • Ser funcionario titular o contrata y contar con contrato vigente a la fecha de pago

  • No haber tenido lagunas en los contratos entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022

  • No tener ausencias injustificadas entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022

¿Cuál es el monto del Bono Trato al Usuario?

El pago del Bono Trato Usuario se hará en una sola cuota y corresponde a $362.333 brutos proporcionales a las horas contratadas del trabajador, monto al que se le descuenta el 20% correspondiente a seguridad social, salud, previsión y AFP.

Este 2022 de forma excepcional para determinar el monto de la gratificación a la que tendrá derecho el personal regido por el Estatuto de Atención Primaria en establecimientos que se ubiquen en tramos 2 y 3, se implementará la misma fórmula usada para determinar la asignación de quienes trabajen en los establecimientos ubicados en el 33% mejor evaluado (tramo 1). 

Es decir, tres veces el valor hora multiplicado por las horas contratadas de cada trabajador en su establecimiento (3x$hora x horas contratadas), de acuerdo a información de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS).

Además, para estos efectos, el valor hora de la asignación corresponderá a aquel que se haya fijado mediante la resolución del Subsecretario de Redes Asistenciales.

¿Cómo se paga el Bono Trato al Usuario?

Los recursos para el financiamiento del beneficio son transferidos desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a los Servicios de Salud y desde éstos, a los establecimientos y entidades municipales, para efectos de su pago.

El pago dependerá de si el trabajador pertenece a servicios municipales o es dependiente del Ministerio de Salud. En el primer caso, lo recibirán los funcionarios considerados en el Estatuto de Atención Primaria Municipal, en cambio, en el siguiente caso se les pagará a los trabajadores dependientes pertenecientes a plantas de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, además del personal titular de cargos de directivos de carrera.

VIDEO | Diputado Gaspar Rivas insultó con garabatos a sus compañeros de bancada en tenso debate

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados