Servicios

Día de la Inmaculada Concepción: ¿Por qué es feriado el 8 de diciembre en Chile y qué es lo que se conmemora?

El 8 de diciembre es uno de los últimos feriados del año, sin embargo, muchas personas no saben lo que representa esta fecha.

Cada año, el 8 de diciembre, se celebra el Día de la Inmaculada Concepción en nuestro país, convirtiéndose en uno de los últimos feriados del año.

Esta festividad se conmemora en todo el país, aunque los fieles de la Virgen se reúnen en el Santuario de Lo Vásquez luego de una larga peregrinación.

Durante los dos últimos años esta celebración se vio disminuida por la pandemia del Covid-19, ya que el virus podría haber ocasionado una ola masiva de contagios entre los feligreces.

Sin embargo, este 2022, se retomarán las actividades claves de esta celebración, con el fin de que los y las fieles puedan rendirle sus honores a la Virgen.

¿Qué conmemora esta festividad?

Este día se conmemora la concepción de la Virgen María quien, según la religión católica, estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte.

Este día fue elegido debido a un cálculo matemático, ya que la Iglesia Católica celebra su nacimiento tres meses antes, el 8 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que María fue concebida, se restaron nueve meses dando como resultado el 8 de diciembre.

Es importante mencionar que esta festividad se celebró por primera vez en España en 1644, siendo declarado día festivo desde ese entonces, al menos en ese país.

¿A qué se refiere la Inmaculada Concepción?

Este término hace referencia a la manera en que María fue concebida, ya que su concepción no fue virginal ya que sus padres eran unos humanos comunes y corrientes, mientras que ella siempre fue única y especial.

¿Qué actividades hay en Chile para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción?

A continuación te dejamos cuatro santuarios en los que conmemoran este festivo religioso:

  • Santuario de la Purísima de Lo Vásquez, ubicado en Lo Vásquez.

  • Santuario de la Inmaculada Concepción, ubicado en el Cerro San Cristóbal, Santiago.

  • Santuario y Parroquia de Lourdes, ubicado en Quinta Normal.

  • Santuario Mirador del Carmen, ubicado en la comuna de Lo Barnechea.

¿El 8 de diciembre es feriado irrenunciable?

A diferencia de otras festividades religiosas, ésta no tiene carácter de irrenunciable,por  lo que el comercio y la locomoción funcionará en su horario habitual.

Revisa también:

VIDEO | Tragedia por deslizamientos se vive en Venezuela: fuertes lluvias dejan 7 personas fallecidas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados