Servicios

Bono Dueña de Casa: ¿Quiénes reciben este beneficio y cuáles son los montos que entrega este 2022?

Es posible recibir el Bono Dueña de Casa por hasta 24 meses, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

El Bono Dueña de Casa, conocido también como Bono de Protección, es un beneficio que se entrega a las mujeres jefas de hogar pertenecientes al programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Así, se entregan montos diferenciados en el tiempo, por hasta 24 meses, es decir, dos años a través de transferencias bancarias directas o pagos presenciales, con un plazo de 6 meses para cobrarlo en el caso de escoger esta última opción.

No es posible postular a este subsidio, ya que el Ministerio de Desarrollo Social lo otorga de manera automática a quienes cumplan con los requisitos.

¿Quiénes reciben el Bono Dueña de Casa?

Para adquirir este beneficio, aquellas familias participantes de Chile Seguridades y Oportunidades deben cumplir solo con haber aceptado la invitación a participar de uno de los subprogramas de SSyOO (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

¿Qué montos entrega el Bono de Protección?

Los montos que entrega el Bono Dueña de Casa son diferenciados con el tiempo, los que se reajustan en febrero en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, y para este 2022 son los siguientes:

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $19.582.

  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.903.

  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $10.246.

  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $16.418 (valor corresponde a monto SUF).

Revisa quiénes pueden cobrar el Bono Dueña de Casa

Este beneficio se entrega a la persona o integrante de la familia en el siguiente orden de prioridad, según corresponda:

  • Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa también:

VIDEO | Luna de sangre: Así se verá el eclipse lunar este martes 8 de noviembre

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados