Servicios

Rezagos AFC: Aprende a consultar con tu RUT y Clave Única si te corresponde la devolución de dinero

Los rezagos de la AFC son dinero de cotizaciones que no fueron abonados a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) de un trabajador o trabajadora.

Atención afiliados y afiliadas del Seguro de Cesantía, ya que podrían registrar rezagos en las Administradoras de Fondos de Cesantía (AFC).

Estos rezagos corresponden a montos de cotizaciones que no fueron abonados a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC) del empleado o empleada y que se deben devolver, dado que corresponden a los pagos en exceso que el empleador hizo ante la AFC por diversos motivos.

Si crees que puedes tener rezagos o si estás seguro de que tienes uno, lo único que debes hacer es entrar al sitio oficial de la AFC y hacer clic donde dice "Rezagos". Lee a continuación para saber más:

¿Cuántos tipos de rezagos hay?

Actualmente, en Chile, existen dos tipos de rezagos que no se abonaron a la CIC, o de pagos indebidos o en exceso, pagados de forma errónea. Teniendo esto en consideración, los tipos de rezagos son:

  • Rezagos por aclarar: Estos corresponden a los pagos de cotizaciones que no llegaron a la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador.

  • Rezagos por devolver: Son pagos indebidos o en exceso, es decir cotizaciones pagadas por un monto superior al establecido por la ley.

¿Cómo y por qué se producen los rezagos de la AFC?

Las principales razones de los rezagos son las siguientes:

  • Hay una inconsistencia de datos del afiliado o afiliada: diferencia en nombres y/o apellidos informados o número de cédula de identidad erróneo o inválido.

  • No existe relación laboral creada entre el afiliado y el empleador.

  • Hay inconsistencia entre el tipo de contrato y los pagos realizados por el empleador.

  • La cuenta del afiliado con contrato indefinido no registra el aporte del empleador o del trabajador.

  • Pago a un empleador con relación laboral finiquitada (aviso de cese de relación).

Aprende a solicitar la devolución de rezagos

Si eres una de las personas que tiene rezagos en su AFC, para solicitarlos deberás ingresar al sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía y hacer clic donde dice "Sucursal Virtual".

Cuando estés dentro, deberás ingresar tu RUT y Clave Única. Luego, pincha donde dice "Rezagos" y ve si tienes algún monto por retirar. Si es así, solicita la devolución dentro del mismo sitio.

Revisa también:

VIDEO | "La mafia del norte": Advierten de nueva organización criminal en Chillán

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados