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Bono de Reconocimiento: ¿A quiénes les corrresponde este aporte económico y cómo solicitarlo?

El Bono de Reconocimiento entrega montos variables que son depositados en la Cuenta de Capitalización Individual del beneficiario o beneficiaria.

Las pensionadas y los pensionados son aptos para recibir el Bono de Reconocimiento, uno de los múltiples aportes económicos que el Estado le hace a las adultas y adultos mayores.

Este beneficio en dinero está dirigido a todas las personas que se hayan trasladado del antiguo régimen de pensiones a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Bono de Reconocimiento es depositado a la Cuenta de Capitalización Individual de la o el beneficiario y su monto puede variar dependiendo de ciertos factores. Sin embargo, el valor de beneficio se calcula según los periodos de cotización que tengan en el antiguo sistema previsional.

¿A quiénes les corresponde el Bono de Reconocimiento?

A todos los eximponentes cuya última imposición sea de una de las siguientes exCajas:

Beneficios de desahucio:

  • Empart

  • Sepregas

  • Capregild

  • Serehoch

  • Caja del Salitre

  • Caja Bancaria

  • Sepcuu

  • Capremer

Beneficios de indemnización:

  • Servicio de seguro social

  • Triomar

Conoce quiénes pueden solicitar el Bono de Reconocimiento

Este beneficio en dinero puede ser solicitado por todos los imponentes de cualquier ex Caja de Previsión que cumplan con estos requisitos:

  • Tengan como mínimo 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

  • Si no cumplen el requisito anterior, deben registrar a lo menos una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.

Bono de Reconocimiento: ¿Qué debo hacer para obtenerlo?

Si la persona cumple con los requisitos mencionados anteriormente y desea solicitar este aporte económico, lo que debe hacer es suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que esté afiliada o afiliado y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si es que ese es su caso.

Lo más importante de este proceso es completar los formularios al pie de la letra y de forma clara y legible, ya que de lo contrario perderán el beneficio.

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