El Servicio Electoral de Chile (Servel) consiste en un organismo que ejerce, entre otras funciones, la administración supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y publicitarios.
Uno de estos es el cambio de domicilio electoral, el que permite a las y los votantes especificar una nueva dirección y con esto, ser asignados a una nueva circunscripción y mesa de votación.
Esto es especialmente importante ante la discusión de la vuelta al voto obligatorio, ya que en caso de ser convertido en ley, se penalizará con una multa en caso de no cumplir con tu deber cívico.
¿Cómo cambiar mi dirección de domicilio electoral?
Existen dos modalidades para realizar tu cambio de dirección electoral, por lo que puedes escoger la que más te acomode:
Ingresa al sitio web del Servel, e inicia sesión con tu Clave Única.
Selecciona si vives en Chile urbano o rural.
Completa los datos requeridos y envía tu solicitud.
Si estás en Chile, dirígete a una dirección regional del Servel, Policía Internacional (al entrar o salir del país) o a una oficina ChileAtiende, correspondiente a su lugar de residencia.
Explica el motivo de tu visita: cambiar tu domicilio electoral.
- Muestre la cédula de identidad, y entregue el formulario completado.
El cambio se verá reflejado en la consulta de datos del Servel en un plazo de 20 a 25 días hábiles en ambos casos.
Revisa cuál es tu domicilio electoral en el Servel
Si lo que quieres es consultar cuál es el domicilio electoral actual que tienes, deberás dirigirte al sitio web dispuesto para esto. Allí, inicia sesión con tu Clave Única.
Una vez dentro, podrás ver detalles sobre tu circunscripción electoral y dirección de tu domicilio, la que podrás cambiar en caso de estar incorrecta o desactualizada. También podrás saber si estás habilitada o no para votar.