Servicios

Bonos pendientes: Revisa solo con tu RUT si tienes algún beneficio por cobrar

Los bonos pendientes son beneficios que entrega el Estado, sin embargo, no han sido cobrados. Algunos de ellos tienen un plazo para retirarlos, posteriormente vuelven a las arcas del Fisco.

Los bonos pendientes son ayudas que el Estado destinó a las personas, sin embargo, hay algunos de estos aporte que no han sido cobrados. Esto puede ocurrir porque los beneficiarios no sabían que se les había otorgado una de estas ayudas o simplemente porque se les olvidó cobrarlo.

De todas manera, es importante saber si tienes dineros por cobrar, ya que luego de Navidad varias personas quedan con pocos recursos para enfrentar el Año Nuevo debido a los altos gastos que contempla esta festividad.

Por otra parte, cabe recordar que alguno de los beneficios que entrega el Estado tiene un plazo para ser cobrados, en caso contrario volverán al Fisco y perderás el dinero.

¿Cómo puedo saber con mi RUT si tengo bonos pendientes?

Con la finalidad de que las personas puedan averiguar si tienen algún beneficio otorgado sin cobrar, existen tres páginas que permitirán descubrirlo de una manera sencilla, sin moverse del lugar en el que se encuentre y que solo tomará algunos minutos. Revisa a continuación cuáles son:

Becas Junaeb/Sinab

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entrega varios beneficios monetarios a los estudiantes. Para saber si obtuviste alguno de estos beneficios durante el 2022 o años anteriores, deberás realizar los siguientes paso:

  • Ingresar a la página de Sinab.

  • Digitar tu RUT, el año del beneficio y el código de verificador.

  • Como resultado podrás saber si fuiste beneficiario de alguna Beca Junaeb y la fecha en que se te pagará.

ChileAtiende/ IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) entrega varios beneficios a las personas, por este motivo y en conjunto a ChileAtiende, habilitaron una página web para poder consultar si tienes bonos o beneficios por cobrar.

Para ello deberás ingresar a la página de ChileAtiende, digitar tu RUT y presionar en "continuar". Luego de realizar estos pasos, se desplegará la información en pantalla, donde sabrás si recibirás un aporte o no. En el caso de que alguno de los beneficios te sea otorgado, se indicará su forma y fecha de pago.

Banco Estado: "No lo Cobraste"

Por otra parte, si quieres consultar por dinero sin cobrar de bonos pendientes, debes ingresar a BancoEstado en la plataforma "No lo cobraste". Cabe destacar que esto deriva de los cobros que se realizan de manera presencial y respecto a los siguientes aportes:

  • Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado.

  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

  • Bono de Ayuda Familiar.

  • Bono COVID.

  • Becas Junaeb.

  • Subsidio Único Familiar (SUF)

  • Asignación Familiar

  • Pensión Garantizada Universal (PGU).

Para poder descubrir si obtuviste uno de estos aportes y tienes el dinero en BancoEstado, debes ingresar al siguiente enlace, digitar tu RUT y presionar donde dice "Consultar" En el sitio web se te indicará si tienes dineros por cobrar de forma presencial, por lo que deberás dirigirte a cualquier sucursal de BancoEstado o Banco Estado Express.

VIDEO | Viral: La emocionante historia de un toro que logró escapar camino al matadero

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados