Servicios

Créditos para la Educación Superior: Conoce en qué consisten y cuáles son sus requisitos

Las y los estudiantes que no sean aptos para recibir una beca del Estado para sus estudios superiores, tienen la posibilidad de optar a dos créditos.

A días de que se entreguen los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), las y los estudiantes continúan averiguando sobre los diversos beneficios que existen en este proceso de Admisión.

Y es que gran parte de las y los jóvenes chilenos buscan financiamento para estudiar una carrera, sobre todo cuando estas tienen montos muy elevados y ellos se encuentran en un porcentaje bajo del Registro Social de Hogares.

Para esto pueden optar a la gratuidad o a alguna de las becas disponibles del Ministerio de Educación, o de la misma casa de estudio que elijan. Además, tienen la opción de acceder a un crédito para la Educación Superior.

¿Qué son los créditos en la Educación Superior?

En Beneficios Estudiantiles explican que los créditos te permiten cubrir parte del costo de una carrera y que su principal diferencia con las becas, es que los alumnos deberán devolver los recursos al momento de egresar o titularse, en un plazo que va desde los 10 a los 20 años, según el monto de la deuda.

Conoce los créditos disponibles a continuación

Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU)

Este crédito cubre parcial o totalmente el arancel de referencia de la carrera en cuestión. Este está destinado a jóvenes egresados de Enseñanza Media que ingresen a universidades que sean parte del Consejo de Rectores.

Los requisitos del FSCU son:

  • Pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.

  • Tener un puntaje PAES igual o superior a 485 puntos en escala 100-1.000 en el promedio de las pruebas obligatorias.

Este beneficio financia el arancel de la siguiente forma:

  • 100% del arancel para estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos.

  • Entre el 50% al 100% del arancel para estudiantes que estén entre el 60% y 80% del RSH.

Crédito con Garantía Estatal (CAE)

Este crédito financia parcial o totalmente el arancel de una carrera en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Créditos para Estudios Superiores.

Los requisitos del CAE son:

  • Ser chilenos, o extranjeros con residencia definitiva en el país.

  • Pertenecer a un grupo familiar con condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.

  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.

  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.

  • No haber incurrido en deserción o eliminación académica, más de una vez.

  • Acreditar mérito académico, según lo establecido por ley. 

El CAE financia hasta el total del arancel de referencia mediante un préstamo en UF a cargo de alguna institución financiera.

VIDEO | Mujer fue baleada por la espalda durante asalto a botillería en Antofagasta: Se encuentra en riesgo vital

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados