Servicios

Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo podría aumentar, bajo qué condiciones y cuál sería su nuevo monto?

Este 2022, el sueldo mínimo en Chile ha tenido dos aumentos. El compromiso del Presidente Gabriel Boric es que, a finales de su mandato, llegue a $500 mil.

Este 2022, el sueldo mínimo en Chile ha tenido dos aumentos en lo que a sus montos se refiere, todo tras las medidas tomadas por el Presidente Gabriel Boric.

La primera de estas llegó a dos meses de que asumiera en La Moneda, donde se subió de $350 mil hasta los $380 mil. Posteriormente, ya en agosto del presente año, dicho monto subió en $20 mil, alcanzando la cifra actual del sueldo mínimo que llega a los $400 mil.

Aquel monto podría aumentar en las próximas semanas. Eso sí, siempre y cuando ocurra un factor económico que te detallaremos a continuación.

¿Cuándo y cómo podría aumentar el sueldo mínimo en Chile?

En enero de 2023, solo en algunos días, el sueldo mínimo en Chile podría aumentar a como lo conocemos actualmente.

Eso sí, para que esto ocurra se debe cumplir con un requisito económico. Este incremento solo pasará si es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en 12 meses a diciembre de 2022 supera la barrera del 7%.

¿Cuál sería el nuevo sueldo mínimo en Chile?

De ocurrir lo anterior, en enero de 2023 el sueldo mínimo subiría en $10 mil. Es decir, la nueva cifra llegaría a los $410 mil brutos mensuales.

Al respecto, según consigna Radio UChile, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo: "El Gobierno estableció un reajuste del ingreso mínimo en dos etapas y con una posible tercera, si la inflación a final de año superaba el 7%. Eso evidentemente va a ocurrir, por lo tanto, vamos a tener un aumento del ingreso mínimo en enero a 410 mil pesos, como estaba previsto en ese escenario".

Cabe destacar que si se sube el ingreso mínimo mensual a $410 mil, este monto se mantendrá hasta abril de 2023, ya que el Gobierno debe enviar un proyecto de ley para un nuevo reajuste en 2023, el que deberá ser aprobado por el Congreso para comenzar a regir desde mayo.

Todo esto se enmarca en la meta que tiene el Presidente Gabriel Boric, quien ha reiterado su compromiso en que el salario mínimo llegue a los $500 mil antes de que finalice su mandato en 2026.

VIDEO | Captan el momento en que pez ballesta de dientes humanos muerde a un buzo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados