Servicios

Bono Término de Conflicto: ¿Cuál sería la fecha de pago del monto de hasta $190 mil?

Tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno y el sector público, ya hay una fecha en la que se entregaría el Bono Término de Conflicto.

El pasado viernes, el Gobierno y el sector público alcanzaron un acuerdo respecto al aumento de remuneraciones y reajuste de beneficios que reciben las y los empleados públicos, dentro de los que figura el Bono Término de Conflicto.

Según señala la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso), el Bono Término de Conflicto consiste en una "remuneración ocasional, que se paga, como su nombre lo indica, porque se puso término a un conflicto, situación que es naturalmente ocasional".

Esto quiere decir que, tras el acuerdo de la Mesa del Sector Público y el Gobierno, las y los trabajadores recibirán este Bono Especial de Negociación, también conocido como Bono Término de Conflicto.

¿Cuáles son los montos y fecha de pago del Bono Término de Conflicto?

La Mesa del Sector Público solicitaba un monto mayor al que finalmente fue acordado, sin embargo, la cantidad de dinero quedó establecida así:

  • $190.000 para las y los trabajadores que, a noviembre de 2022, reciban una remuneración líquida igual o menor a $857.000.

  • $95.000 para las y los funcionarios que tengan rentas brutas de carácter permanente superiores a $857.000 e iguales o inferiores a $3.125.052.

Según el documento publicado en el sitio web del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, el Bono Término de Conflicto será pagado "a más tardar en el mes de enero de 2023". De esta forma, se espera que se entregue junto a la nueva remuneración de las y los trabajadores del sector público.

Cabe destacar que dentro de lo acordado, los sueldos del sector público tendrán un alza del 12% para quienes reciben ingresos mensuales iguales o inferiores a $2.200.000 bruto. En tanto, quienes ganen más de $2.2 millones y hasta $4 millones, tendrán un reajuste fijo de $264 mil mensuales.

El Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para que se apruebe lo anterior. No obstante, las y los parlamentarios podrían realizar algunas modificaciones. Se espera que una vez que se apruebe la iniciativa, entre en vigencia de manera retroactiva, desde el 1 de diciembre.

VIDEO | Tiktokers entorpecen investigación de un homicidio múltiple en Idaho y la policía pide que dejen de hacerlo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados