Servicios

Beneficios para cotizantes: ¿Cuáles son los 8 bonos que puedo recibir por estar afiliado a una AFP?

Las personas que cumplean con sus cotizaciones pueden recibir varios beneficios por parte del Estado como también por la AFP.

Los beneficios para cotizantes son un incentivo para las personas que cuenten con una cuenta de capitalización individual en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), de esta manera podrán recibir bonos por parte del Estado como de las AFP.

La necesidad de estar afiliado la pudimos presenciar durante la pandemia de Covid-19, luego de que se autorizaran tres retiros del 10%, que permitieron a las familias poder enfrentar la crisis en base a sus ahorros para la vejez.

Sin embargo, quienes no pudieron retirar ese dinero, entendieron la importancia que tenía estar afiliados a una AFP y contar con dinero para una emergencia como para poder pensionarse.

¿Qué beneficios pueden recibir los cotizantes afiliados a las AFPs?

Subsidio Previsional para Trabajadores Jóvenes

El Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes entrega un monto de $20.000, los que son transferidos de forma directa a la cuenta de capitalización individual que tiene el trabajador en su AFP.

Este monto equivale al 50% de una cotización calculada al ingreso mínimo. Además, este beneficio está destinado a los trabajadores jóvenes de entre 18 y 35 años, con la finalidad de mejorar sus futuras pensiones.

Pagos de los Excesos AFP

Los excesos de las AFP se generan cuando los aportes superar el tope imponible, es decir, que se siguen pagando las cotizaciones cuando el pensionado ya alcanzó la edad de jubilación. De esta manera, los afiliados pueden recibir la devolución del pago.

Para saber si cuentas con excesos en tu cuenta de capitalización individual deberás dirigirte a una sucursal de la AFP en la que tienes tus fondos y consultar por ellos, en caso de tenerlos deberás solicitar la devolución.

Cuota Mortuoria

La Cuota Mortuoria es una ayuda económica destinada a los afiliados de las AFP que busca cubrir los gastos fúnebres. El monto que recibirán por esta situación serán 15 UF (cerca de 490 mil) y se financia con la cuenta de capitalización individual.

En el caso de los afiliados de las AFP y pensionados de la PGU no tengan un saldo en su cuenta un monto menor a 15 UF, será el Estado quien financiará la diferencia.

Garantía Estatal

Una vez que los pensionados hayan agotado su saldo en la cuenta de capitalización individual de las AFP, tras haber financiado su pensión en base a renta vitalicia o la modalidad de retiro programado, podrán recibir la Garantía Estatal.

El monto que recibirán dependerá de las características del beneficiario y de las edad de la persona, con un valor que se reajustará en diciembre de cada año.

Bono de Reconocimiento

Los trabajadores que se hayan cambiado desde el sistema antiguo de pensiones al actual sistema de AFP serán beneficiados con le Bono de Reconocimiento.

Este aporte será calculado según el aporte que las personas alcanzaron a cotizar en el antiguo sistema de seguro social, el cual será depositado en su cuenta cuando la personas se pensiones por vejez, invalidez o haya fallecido.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se paga en conjunto a la pensión de la cuenta de capitalización individual de las mujeres pensionadas, quienes deben ser madres de un hijo adoptivo o biológico.

El monto que recibirán estas mujeres será por cada uno de sus hijos, equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del menor.

Bono post Laboral

El Bono post Laboral entrega un monto de $75.154 por toda la vida, dinero que no será imponible, pero que tampoco constituye indemnización o renta.

Lo podrán recibir los trabajadores públicos que estén afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones y tengan bajas tasas de reemplazo en sus pensiones.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La Pensión Garantizada Universal se entrega a las personas mayores de 65 años, quienes se encuentren jubilados o no, pero que no pertenezcan al 10 de mayores ingresos, ni que se pensiones por Capredena y Dipreca.

El monto que entrega mensualmente es de $193.917, para las personas que cuenten con una pensión base inferior $660.366, mientras que el Gobierno tramita una ley corta para que estas personas puedan recibir una jubilación de $250 mil por parte del Estado.

VIDEO | Así fue la demolición de las “Cabañas VIP” de Pupuya

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados