Servicios

Subsidios Habitacionales 2022: ¿Cuáles son las distintas opciones para financiar y adquirir una vivienda?

Dependiendo de las preferencias de cada solicitante, los subsidios pueden ser para comprar, construir, mejorar o arrendar una vivenda.

Los subsidios habitacionales son un apoyo a las familias para poder ayudar a financiar su casa propia. Estos se complementan con el  ahorro familiar y, en algunos casos, con créditos hipotecarios y/o aportes de terceros.

La entidad encargada de otorgar estos beneficios es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Dependiendo de las características y preferencias del postulante, estos subsidios se dividen en compra, construcción, mejoramiento o arriendo de una vivienda. De acuerdo a los requisitos que se cumplan, se puede llegar a otorgar el financiamiento total de la casa propia.

Subsidios de vivienda

Subsidio Habitacional Sectores Medios DS1

Este beneficio habitacional permite que las familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, accedan a una ayuda económica del Estado para adquirir una casa o departamento.

Las familias que tengan un subsidio Clase Media DS1 en su modalidad de adquisición de vivienda podrán usarlo sin restricción en cualquier región del país, sin importar el lugar donde se haya efectuado la solicitud.

Los plazos para aplicar a este subsidio se ampliaron hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que pronto se habilitarán nuevamente las postulaciones y podrás solicitarla aquí.

Subsidio Habitacional DS19

El programa Integración Social y Territorial DS19, permite que familias de diferentes realidades socioeconómicas, que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, puedan acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios.

El acceso al Subsidio DS19 es directamente con alguna de las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu, y el inmueble se puede comprar con deuda hipotecaria, sin deuda hipotecaria y sin subsidio.

Puedes ver aquí qué inmobiliarias tienen beneficios con el Minvu.Opens in new window ]

Subsidio Habitacional DS49

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda, o Subsidio DS49, entrega la posibilidad de comprar una vivienda de hasta 950 UF, $29 millones aproximadamente, sin crédito hipotecario.

Las últimas solicitudes del 2021 se recibieron hasta el 20 de diciembre, y desde el 23 se cerró oficialmente en el portal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Si bien aún no se conoce la fecha exacta para poder postular nuevamente a este beneficio, personal del Minvu, en conversación con En La Hora, indicaron que se habilitarían nuevamente durante la primera semana de marzo del 2022.

En cuanto esto suceda, las solicitudes se recibirán en el sitio https://postulacionenlinea.minvu.cl/

Subsidio Habitacional de Protección al Patrimonio Familiar

Este subsidio busca mejorar la envolvente de la vivienda con el fin de reducir su fuga térmica y contribuir a mejorar los servicios básicos de ésta, por medio del uso eficiente de los recursos naturales disponibles.

Los montos destinados para el mejoramiento de la vivienda dependen del tipo de proyecto. Si este se refiere al acondicionamiento térmico de la casa o departamento, recibirá 120 UF, mientras que para eficiencia energética, el bono será de 50 UF. En ambos casos, los postulantes deberán contar con un ahorro previo de 3 Unidades de Fomento.

Si quieres saber cómo postular, haz click aquí.

Subsidio Habitacional de Arriendo

El Subsidio de Arriendo es un aporte estatal que se entrega temporalmente a familias, para que puedan pagar el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF (4,2 UF mensuales), el que se puede utilizar de manera consecutiva o fragmentada hasta por ocho años, para arriendos no superiores a las 11 UF.

Sin embargo, aún no se habilitan las postulaciones. Se espera que en marzo estén nuevamente disponibles y debes ingresar a este sitio para solicitarlo.

Para saber cómo postular ingresa aquí. 

VIDEO | Cambios en el Plan Paso A Paso a partir del sábado 19 de febrero

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados