Servicios

Bonos para madres 2022: ¿Qué beneficios son y cuál es el monto que puedes recibir?

Existe una serie de ayudas económicas que el Estado entrega a las madres. Revisa aquí cuales son los que están vigentes para este 2022.

Para este 2022, el Estado tiene una serie de ayudas monetarias dirigidas a aquellas personas que sean madres en el país y que no cuenten con una situación económica estable.

Si eres madre, estás embarazada y trabajas, puedes revisar a continuación los bonos, subsidios y beneficios a los que puedes acceder.

Cabe consignar que estos beneficios se pueden extender por varios meses y en algunos casos los montos pueden equivaler a ingresos de hasta $200 mil. 

¿Qué bonos puedo recibir si soy madre? 

Subsidio Protege

El Subsidio Protege entrega $200.000 por hijo a trabajadoras que tienen niños menores de 2 años a su cuidado, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Si quieres conocer más detalles sobre este beneficio estatal, haz clic aquí.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal entrega un monto que reemplaza la renta a personas que estén en etapa de pre o posnatal, que trabajen de manera dependiente o independiente y que tengan derecho a licencia médica.

Las personas deben gestionar su licencia a través de su empleador si son dependientes, y mediante su Isapre o la Compin si es que son independientes. Si la licencia es autorizada, se evalúa si la persona puede ser beneficiaria de este subsidio.

Para conocer los requisitos, puedes pinchar aquí.

Bono Dueña de Casa 

El Bono Dueña de Casa, o Bono Protección es entregado a las personas que participen en el programa Chile Seguridad y Oportunidades, y no requiere postulación, pero sí tiene requisitos para recibirlo.

El aporte monetario es diferenciado en el tiempo, pero en los 24 meses, las familias pueden recibir más de 330 mil pesos en total.

Para conocer los requisitos y todo lo relacionado a este bono, haz click aquí.

Asignación Maternal

Esta ayuda monetaria está destinada a trabajadoras embarazadas o a trabajadores cuyas esposas están embarazadas que sean causantes de la Asignación Familiar. Este aporte es para cubrir los gastos durante el período de gestación.

El monto se entrega desde el quinto mes de embarazo y es inversamente proporcional al sueldo, es decir, que mientras más ingresos la persona tenga, menor será la asignación.

Para conocer los montos y requisitos en específico, puedes pinchar aquí.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Consiste en una orientación a mujeres que serán madres y la entrega de un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, que contiene: cuna, colchón, móvil de entretención, entre otros.

Para recibir este beneficio, el bebé debe nacer en algún hospital de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su mamá o papá. Los implementos son entregados al momento del alta.

Para conocer más sobre este programa, haz click aquí.

Bono Control Niño Sano 

Este beneficio está dirigido a aquellas familias que sean usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, y no se necesita postulación.

Este bono se aporta mensualmente para familias que tengan al día los controles médicos de sus hijos, y otorga 7 mil pesos por cada hogar que tenga niños menores de 6 años.

Para conocer los requisitos y condiciones, puedes hacer click aquí.

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

Este programa es especialmente para estudiantes madres, padres y embarazadas adolescentes con riesgo socioeducativo. Ofrece acompañamiento y orientación entregado por un equipo profesional, y busca favorecer la permanencia y continuidad en el sistema educativo.

Para conocer más de este beneficio, haz click aquí.

Bono por Hijo

Este aporte monetario se entrega a las mujeres de más de 65 años que son madres, y se entrega una vez que la mujer se pensiona.

El monto de la ayuda comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale aproximadamente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. 

Para conocer más del Bono por Hijo, haz clic aquí.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados