Servicios

Cambio de domicilio electoral: ¿hasta cuándo y cómo puedo solicitar el cambio en el Servel?

El Servicio Electoral de Chile fijó una fecha límite en 2022 para realizar el cambio de domicilio electoral.

Este miércoles 2 de febrero el Servicio Electoral de Chile (Servel) dio a conocer la fecha límite para solicitar el cambio de domicilio electoral. Este proceso comenzó el 1 de enero de este año, y está acompañado de una reestructuración en la designación de los locales de votación, ya que se pretende acortar las distancias para las personas al momento de ejercer el derecho a voto en el país. 

El cambio de domicilio electoral también está ligado al Plebiscito de Salida de la nueva Constitución, ya que será obligatorio y por ende todas las personas habilitadas para votar en el padrón electoral deberán concurrir a las urnas para manifestar si apoyan o no el texto redactado por la Convención Constitucional.

Cabe recalcar que el domicilio electoral es aquel situado en Chile, con el que cada persona tiene un vínculo, ya sea que reside, ejerce su profesión o desarrolla sus estudios en él. En el caso de las personas que se encuentran en el extranjero, el domicilio electoral estará situado fuera del país y debe ser declarado por el elector.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el cambio de domicilio electoral al Servel?

Este miércoles 2 de febrero el Servicio Electoral dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el proceso de cambio de domicilio electoral estará habilitado hasta el día que se publique el decreto, en el cual el Presidente de la República convoca a Plebiscito Constitucional. 

Según los plazos acordados por ley, la Convención Constitucional tiene máximo hasta julio de 2022 para entregar la redacción de la nueva Constitución, lo que supondría que poco tiempo después de eso el Presidente debe convocar a la ciudadanía de Chile a un plebiscito.

¿Cómo puedo solicitar el cambio de domicilio electoral al Servel?

Hay dos maneras de realizar el trámite de cambio de domicilio electoral:

  • Digital: ingresar al sitio web del Servel e iniciar sesión con la Clave Única del Registro Civil. Posterior a eso se deben llenar los datos e ingresar la solicitud.
  • Presencial: Dirigirse a las oficinas de ChileAtiende, al Servicio de Registro Civil e Identificación (SRcei), o en las 16 oficinas de Direcciones Regionales del Servel. Si se encuentra en el extranjero, puede ir al Consulado respectivo o a las oficinas de la PDI en pasos fronterizos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados