Servicios

Extienden plazo para Subsidio Clase Media DS1: revisa la fecha límite y requisitos para tener el beneficio

Este beneficio estatal permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), es decir, unos 69 millones de pesos.

El pasado 10 de febrero el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció la extensión del plazo para aplicar el Subsidio Habitacional para la Clase Media o DS1, esto en el marco de la actual situación debido a la pandemia del Coronavirus el Chile, que en las últimas jornadas se ha mantenido por sobre los 30 mil nuevos casos diarios.

Al respecto el ministro de la cartera, Felipe Ward, explicó que "los beneficiarios del subsidio DS1 que aún no lo han aplicado y que, por supuesto, requieren con urgencia una solución a su problema habitacional, podrán usarlo en cualquier región de Chile, ya sea donde residen o en otra donde haya ofertas de vivienda".

Este beneficio estatal permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado, de un valor máximo de 2.200 Unidades de Fomento (UF), es decir, unos 69 millones de pesos.

¿Hasta qué fecha se podrá aplicar el Subsidio Clase Media DS1?

Los plazos para la aplicación excepcional del Subsidio Habitacional para la Clase Media o DS1, en su modalidad adquisición de vivienda, se ampliaron hasta el jueves 31 de marzo de 2023.

La extensión del plazo aplica para:

  • Beneficiarios individuales de la modalidad compra de vivienda nueva o usada.
  • Beneficiarios todos los tramos de compra (Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3).

Cabe destacar que los resultados del segundo llamado de este subsidio se dieron a conocer el pasado 17 de enero. Quienes hayan postulado, pueden revisar su estado a través de este enlace.

¿Cuándo se podrá postular nuevamente al Subsidio DS1 y cuáles son los requisitos?

El subsidio DS1 es un programa que normalmente realiza dos llamados a postulación en el año. Para este 2022, aún no hay una fecha definida, sin embargo, el Minvu detalló que será durante este primer semestre.

Los requisitos generales para postular al Subsidio Clase Media DS1 son:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con carnet de identidad. En el caso de las personas extranjeras, deben presentar la Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una entidad patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados