Servicios

Permiso de Circulación 2022: revisa cómo hacer el trámite online y cuánto tienes que pagar por tu vehículo

La renovación del documento también se puede hacer de manera presencial en la Dirección de Tránsito de las municipalidades y en los centros habilitados para esto.

Este mes comenzó el plazo para pagar el Permiso de Circulación 2022, el que es obligatorio para todas las personas dueñas de vehículos en Chile, y cuya fecha máxima para realizar el trámite es el 31 de marzo.

Quienes no tengan al día el certificado que habilita el tránsito libre de automóviles en el país, arriesgan multas de 1 a 1,5 UTM (entre $55 mil y $83 mil), ya que esto es considerado como una falta grave dentro de la Ley de Tránsito.

Cabe destacar que el Permiso de Circulación es un impuesto que se paga de manera anual y el dinero va en beneficio de las municipalidades.

¿Cómo pagar online el Permiso de Circulación 2022?

El trámite se puede por Internet o de manera presencial. En este último caso, las personas deben dirigirse a la Dirección de Tránsito de cada municipalidad o a los centros habilitados para esto.

De igual forma, los municipios han habilitado plataformas en línea para pagar el documento, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Gobierno también dispuso una página web donde se puede obtener el permiso.

Para realizar el trámite online debes:

  • Dirigirte al sitio web de la municipalidad donde pagaste el Permiso de Circulación del año 2021.
  • Haber sacado por Internet el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP 2022).
  • Tener la revisión técnica y de gases al día.
  • El padrón del vehículo.
  • No poseer multas impagas y no estar en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).

En el caso de quienes renueven el certificado de manera presencial necesitan:

  • Permiso de Circulación del año 2021.
  • El nuevo Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
  • Revisión técnica y de gases al día.
  • No tener multas impagas, ni estar en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).
  • El padrón del vehículo.

Si al ingresar la patente o el RUT del propietario la página no permite realizar este pago es porque el Permiso de Circulación 2021 no fue pagado en la municipalidad correspondiente, por lo que la entidad no incluyó la placa patente en este listado de pago.

En este fuera el caso, el Gobierno recomienda llamar a la municipalidad o acercarse a sus oficinas de pago para aclarar la situación lo más pronto posible.

¿Cuál es el monto que tengo que pagar por mi Permiso de Circulación 2022?

Una de las formas que existen para conocer desde antes cuál es el valor que debes pagar para renovar el certificado son:

  • Ir al sitio web permisodecirculacion.cl, donde debes ingresar la patente de tu vehículo y un correo electrónico. Luego, debes pinchar en "Cotizar" y se desplegará el detalle con la información del monto a pagar este año, dónde hiciste los pagos anteriores del permiso, si existen multas y cuándo te toca la próxima revisión técnica.
  • De igual forma, también se puede consultar la tasación del vehículo en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), escribiendo los datos requeridos. Una vez ingresados, te aparecerá también el valor del permiso.

VIDEO | Pasando en rojo y contra el tránsito: captaron arriesgadas maniobras de ciclistas en Santiago:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados