Servicios

Covid-19: Estos son los requisitos para poder viajar dentro y fuera del país

Uno de los puntos más importante es tener el Pase de Movilidad al día

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Chile ha implementado diversas medidas para disminuir los contagios. Algunos de estos son los planes que se han impulsado para controlar los viajes interregionales o internacionales, entrando o saliendo del país.

Estos son el Plan de Fronteras Protegidas y el Plan Viajar x Chile, impulsado por el Servicio Nacional de Turismo.

Es importante reconocer las medidas implementadas para no tener problemas al viajar, especialmente durante las vacaciones cuando hay un mayor tráfico de gente moviéndose dentro y fuera del país.

Requisitos para viajar dentro de Chile

De acuerdo a lo indicado por el Minsal en noviembre del 2021, el pase de movilidad se exigirá a los mayores de 12 años, siendo este obligatorio para quienes viajen a más de 200 kilómetros en buses, trenes o aviones.

Quienes no tengan el pase de movilidad habilitado, deberán presentar un PCR negativo hecho con un máximo de 72 horas de antigüedad. Esto para trasladarse en transporte público, ya que en vehículos particulares, estas reglas no se aplican.

De todas formas, hay compañías que siempre solicitan el pase de movilidad, aunque el viaje sea de menos de 200 kilómetros, por lo que hay que revisar las reglas de cada una antes de salir.

Asimismo se debe considerar que hay regiones que exigen el pase a todos los que ingresen, como la de Magallanes, independiente del medio de transporte y la distancia.

¿Cómo obtener el pase de movilidad?

A inicios de febrero el Minsal informó sobre una nueva opción para obtener el pase de movilidad escaneando el código QR del carnet de identidad.

La autoridad explicó que las personas "primero deben tener verificada previamente su cuenta en mevacuno.gob.cl y luego deben escanear desde scanmevacuno.gob.cl el código QR de su carnet de identidad, y listo".

"Esta acción deben hacer quienes cuenten con su esquema de vacunación completo. Si su RUT es válido, le arrojará la información sobre si su Pase de Movilidad está o no habilitado", agregó.

En caso de que la persona interesada no cuente con un carnet de identidad vigente, podrá descargar el certificado en la página de Me Vacuno.

Requisitos para ingresar a Chile

De acuerdo a las medidas implementadas por el Ministerio de Salud, toda persona que ingrese al país, sean turistas o chilenos con residencia en suelo nacional, debera tener un examen PCR negativo realizado con 72 horas de anticipacion. 

Además, todo viajero debe completar el formulario "Declaración Jurada de Viajeros" o C19. Este se puede realizar de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque.

Al llegar a Chile, quienes tengan el esquema de vacunación completo o realizado parcialmente, se les tomará un examen de PCR y, en caso de ser chilenos, se les inhabilitará el pase de movilidad.

Esto durará hasta que la autoridad reciba el resultado negativo, o el viajero reciba la dosis de refuerzo. En caso de que sea positivo, deberá realizar la cuarentena determinada por la autoridad nacional.

Quienes no tengan vacunas o el esquema validado por el Ministerio de Salud, también se someterán a un examen de PCR, sin embargo, su cuarentena será obligatoria y durará 168 horas (7 días). 

El resultado negativo del examen realizado en el ingreso al país, no permite terminar el periodo de cuarentena.

Como requisito extra a quienes lleguen a Chile como turistas, se exige un seguro médico desde los 30 mil dólares (poco más de $24 millones) para cubrir enfermedades asociadas a COVID-19.

Requisitos para viajar fuera de Chile

Para quienes quieran viajar desde suelo nacional hacia otros países, por parte de Chile no existen exigencias o requisitos invalidantes. En ese sentido, el sitio del Gobierno, Chileatiende, menciona que se debe tener el pasaporte y la visa que cada país de destino requiera.

Del mismo modo, los viajeros deben tener presente la situación sanitaria de cada nación de destino y sus exigencias propias.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados