Servicios

Aumentó el IPC en enero: ¿Qué productos subieron su precio y cómo afecta esto al bolsillo de cada chileno?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó una variación del 1,2% en el último mes, el doble de lo que pronosticaban los expertos en el tema.

Este martes 8 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)  entregó las cifras del mes de enero del Índice de Precios al Consumidor, donde indicó un aumento del 1,2%. Este número es el doble de lo que preveía el mercado, que esperaba que la inflación fuera de un 0.6%. En los últimos doce meses, la cifra acumula un incremento del 7,7%.

El IPC es utilizado para medir de manera oficial la inflación en el país, determinar el aumento de la Unidad de Fomento (UF) y la UTM, y ajustar el valor de productos y servicios a nivel nacional, por lo que su aumento es de suma relevancia para el bolsillo de todos quienes vivan en el país.

Debido al aumento del IPC, que es el mayor para un enero desde 1990, la UF tendrá un incremento de $375 pesos en su valor, dejando el precio de la unidad casi en los $31.500.

¿Qué productos y servicios subieron más su precio por el IPC de enero?

El INE informó que en total, 10 de las 12 divisiones de la canasta del IPC tuvieron un aumento, mientras que solo dos de ellas demostraron nula variación mensual. Las tres divisiones que más percibieron un aumento porcentual son: transportes, alimentación y bebidas no alcohólicas, y tabaco y bebidas alcohólicas. Entre las divisiones más significativas para el diario vivir se encuentran:

Transporte

En detalle, el aumento más importante de esta división fue la del transporte de pasajeros por aire, que alcanzó un 10,9%. Es seguido por el transporte de pasajeros por vías terrestres (urbanas y carreteras), que tuvo un aumento del 3,8%. Luego, dentro de los productos, se encuentra el automóvil nuevo, que alcanzó un incremento del  2,6%.

Alimentación

En esta categoría la carne tuvo una variación del 1,6%. De los 76 productos que componen esta división, la bebida gaseosa tuvo un 4,9%, mientras que el pan aumentó en un 1,9%.

Vivienda y servicios básicos

En relación a la vivienda y los servicios básicos, la más importante fue "otros servicios relacionados con la vivienda", que tuvo un 4,6% de variación, seguida con los arriendos efectivos, que tuvo un 0,6%. De los productos que componen esta división, destacó el gasto común, con un 4,9%. Por otra parte, el gas licuado cayó un 1,5%, aunque en los últimos doce meses acumula un aumento del 17,4%. 

¿Cómo afecta la variación del IPC al bolsillo de los chilenos?

Cada vez que el IPC aumenta o varía considerablemente, significa que hay un incremento de los precios en el país o bien que la vida se vuelve más cara, gracias a la inflación. En este caso, los expertos esperaban un aumento del 0,6% y no del 1,2%, por lo que los precios de productos y servicios aumentarán su valor.

En este caso, la mayor consecuencia de este aumento se verá reflejado en el precio de los alimentos, el transporte diario, los servicios básicos para vivir y las cuentas a pagar en UF, puesto que esta última también aumentó su valor.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados