Servicios

Apertura Inicial: ¿Cuáles son los aforos y restricciones en la fase 4 del Plan Paso a Paso?

Este miércoles desde las 5:00 horas, todas las comunas de la Región Metropolitana entrarán en esta categoría. Revisa aquí todos los cambios que esto traerá.

Este miércoles 2 de marzo, a partir de las 5:00 horas, todas las comunas de la Región Metropolitana, y algunas en el resto de Chile, entrarán en Apertura Inicial, que corresponde a la fase 4 del Plan Paso a Paso.

El cambio, que genera un avance en las libertades para las personas del país, se enmarca en una baja sostenida en la positividad, que se da por la relación entre test PCR realizados y test positivos cada 24 horas.

¿Qué significa la fase de Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso?

Con la vuelta de clases presenciales, este cambio en el Plan Paso a Paso se hace más relevante aún, ya que la Apertura Inicial corresponde a la penúltima fase que otorga importantes libertades en todo tipo de establecimientos y actividades: ahora podrá juntarse más gente en lugares cerrados y se flexibilizan las actividades de todo tipo.

¿Cuáles son los aforos en la fase 4 del Plan Paso a Paso?

  • En residencias particulares, desde ahora se pueden juntar 50 personas si todas poseen el Pase de Movilidad, otorgado a quienes tengan su esquema de vacunación. Si no todas las personas están vacunadas, el aforo se reduce a 20 personas.
  • En atención al público se permite aforo total, siempre y cuando haya una persona cada cuatro metros cuadrados.
  • En locales de comida sólo pueden haber personas con Pase de Movilidad si el lugar es cerrado, y continúa la separación de dos metros entre los bordes de las mesas.
  • En relación a la actividad física, el lugares abiertos se permiten mil personas si todas están vacunadas, y 250 si alguien no lo está. En lugares cerrados, en cambio, pueden haber 250 personas si todas tienen Pase de Movilidad, y 100 si no lo tienen.
  • Las actividades con interacción entre asistentes, es decir que las personas se mueven, conversan o tienen contacto con los demás y no siempre ocupan mascarillas, depende de si los lugares son abiertos o cerrados. En el primero, se debe considerar una persona cada 3 metros cuadrados, y un aforo total de 100 integrantes si no cuentan con vacunación, o mil si lo tienen. En el segundo caso, el máximo es de 250 personas.
  • Donde no hay interacción entre asistentes, el aforo es de un 80% en lugar abierto y de un 70% en lugar cerrado. Si el recinto es sin butacas, el aforo es de 500 a 5.000 dependiendo del Pase de Movilidad en lugares abiertos, y 1.500 en lugares cerrados.

VIDEO | La desconocida faceta del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensk: ganó un programa de baile televisado

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados