Servicios

¿Quedaste cesante?: Estos son los bonos y subsidios a los que puedes acceder

En uno de los meses con mayor gasto a nivel familiar, aquellas personas que hayan quedado sin trabajo, pueden acceder a una serie de bonos y subsidios exclusivamente pensados para ellos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas hay un 7,3% de cesantía en el país, extendiendo el complejo momento económico para miles de familias que deben enfrentar en marzo gastos relacionados a la educaciónsalud y de transporte, como es el caso del permiso de circulación.

En este sentido, hay una serie de beneficios del Estado que pueden ayudar a disminuir los efectos negativos en el bolsillo de las personas cesantes de Chile, entre los que se encuentran seguros, subsidios y programas especiales. 

Cabe destacar que si se quiere acceder a todos estos bonos y subsidios, las personas deben entrar a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que es una plataforma en línea para buscar trabajo y acreditar la cesantía. 

¿Cuáles son los beneficios para cesantes este 2022?

Seguro de Cesantía

Este beneficio está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y está dirigido a personas que hayan firmado su contrato (indefinido, a plazo fijo, o por obra) después de octubre de 2002.

Las personas van acumulando un dinero según su porcentaje de remuneración mensual, que pueden retirar una vez que se quedan sin trabajo. Cabe destacar que una vez cesantes, a través de la administradora, mantienen sus beneficios de salud a través de Fonasa.

Si quieres conocer cómo solicitar el beneficio, haz click aquí.

Subsidio de Cesantía

Está dirigido a los trabajadores que no tienen derecho al Seguro de Cesantía. El bono permite que quienes estén cesantes reciban una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días. Este subsidio incluye derecho a asistencia médica gratuita, recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, y a la asignación por muerte.

Para solicitarlo, cada persona debe presentarse ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (IPS o caja de compensación), quien será la encargada de su pago.

Para conocer más sobre este subsidio, haz click aquí.

Cuenta de ahorro de indemnización

Las personas pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

Este dinero se pide en la AFP de cada ex trabajador, presentando los documentos que acrediten el término del contrato. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Para conocer más de este bono, debes buscar en la página de la AFP a la que pertenezcas. 

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) lo pueden recibir los afiliados a la AFC que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual al momento de perder su trabajo, o quienes hayan agotado sus fondos del Seguro de Cesantía.

Cabe destacar que el contrato de trabajo debe haber terminado por vencimiento del plazo, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio; y deben activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Para conocer más sobre este beneficio, haz click aquí.

VIDEO | Conductora en práctica atropelló a ciclista y derribó reja en Curicó

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados