Beneficios del Estado

Bono Dueña de Casa: ¿Cómo saber con mi RUT si me corresponde y cuáles son los montos que paga?

El también conocido como Bono Protección, se entrega por dos años y solo se necesita un requisito. Revisa cuál es y cuánto dinero te corresponde a continuación.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 09:51

El Bono Dueña de Casa, o también conocido formalmente como Bono Protección, es un beneficio del Estado dirigido a aquellas personas que se desempeñan como jefas o jefes de hogar, por lo que ha tomado relevancia debido a los problemas económicos que trajo el Covid-19 a los chilenos. 

Este es un aporte mensual que dura dos años, y que tiene solo un requisito, que es ser parte de alguno de los programas que tiene el Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, como lo son: Familias, Abriendo Camino, Calle y Vínculos. 

Una vez que se es parte de estos programas y se tienen las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial, desde el subsistema realizan la gestión para poder recibir los depósitos en la Cuenta Rut del Banco Estado, y desde ahí comienza el pago de forma automática. Cabe destacar que todos los 15 de cada mes revisan si las personas cumplen o no con el requisito para seguir recibiendo el beneficio. 

¿Cómo consultar con mi RUT si recibo el Bono Dueña de Casa?

Para saber si recibes este u otros beneficios, debes acceder al sitio del IPS en línea e ingresar tu RUT. Luego, se desplegará la información correspondiente, y podrás saber si apareces como beneficiario de este subsidio. 

Si quieres revisar si te corresponde el Bono Dueña de Casa, haz click aquí

¿Cuáles son los montos que paga el Bono Dueña de Casa?

El monto mensual que recibe la persona usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, es diferenciado con el tiempo, ya que después de los seis meses empieza a decrecer el aporte monetario entregado. Revisa el detalle a continuación (reajustado con el IPC al 1 de febrero de 2022): 

  • Los primeros 6 meses se entregarían $19.582 (hasta 2021 el monto era de $18.400).
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono sería de $14.903 ($14.003 en 2021). 
  • Luego, desde el mes 13 al mes 18 el beneficio correspondería a $10.246 ($9.627 en 2021).
  • Finalmente, desde el mes 19 al 24 el monto sería de $14.366 ($13.401 en 2021).

Por otra parte, puedes elegir cómo recibir el beneficio entre estas dos opciones: 

Si quieres saber más de este beneficio, pincha aquí

VIDEO | La particular reacción de Gabriel Boric al beso de Sebastián Piñera a la piocha O'Higgins en el cambio de mando