Servicios

Tercer retiro del 10%: ¿Hasta cuándo se puede sacar el dinero de las AFP y cómo hacerlo?

Los afiliados de las AFP pueden hacer su retiro desde la página oficial de cada compañía. A continuación revisa más detalles.

A casi un año desde que se aprobó el tercer retiro de los fondos de AFP, todavía quedan algunos días para realizar el trámite. Mientras tanto, este martes 15 fue presentado un nuevo proyecto de quinto retiro el que se espera que sea tramitado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en las próximas semanas.

Cabe destacar que la extracción del 10% de los fondos de AFP fue creada para ayudar a las personas que sufrieron el impacto económico de la pandemia por Covid-19. Actualmente, el único de los trámites que continúa vigente es este tercer retiro, donde los cotizantes pueden sacar un mínimo de 35 UF ($1.1 millón aproximadamente) y un máximo de 150 UF (cerca $4.7 millones).

¿Hasta qué fecha se puede hacer el tercer retiro?

Los afiliados tienen como plazo máximo para solicitar el tercer retiro el próximo jueves 28 de abril. A partir de ahí, la solicitud debe ser aceptada por la AFP y luego la compañía tiene 15 días para depositar el dinero.

¿Quiénes pueden realizar el retiro?

Las personas que pueden hacer el trámite son:

  • Los afiliados que tengan saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias y quienes posean una cuenta de capitalización individual de afiliado voluntario.
  • Los pensionados por rentas vitalicias.
  • Los pensionados por renta temporal o retiro programado por vejez o invalidez, y los beneficiarios de pensión de sobrevivencia con modalidad de renta temporal o retiro programado.

¿Cómo sacar el 10% del fondo de pensiones?

Quienes deseen hacer el tercer retiro, deben ingresar a la página web de la AFP en la que estén afiliados y solicitar el monto correspondiente. Para ello, el sitio pedirá el número de documento del carnet de identidad.

VIDEO | Captan momento en que alud en Perú sepultó decenas de casas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados