Servicios

Ley No Chat ya está rigiendo: ¿Cuáles son las multas a los conductores que sean sorprendidos viendo su celular mientras manejan?

Las sanciones aumentaron y ahora son calificadas como una falta gravísima en la Ley de Tránsito. Revisa en qué consiste esta ley y cuándo se aplica.

El lunes 14 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el decreto 73 que reemplaza el artículo 19 de la La Ley 21.377, más conocida como Ley No Chat.

Cabe destacar que esta legislación comenzó a regir en octubre de 2021 y aumentó las sanciones a las personas que utilicen celulares o cualquier dispositivo electrónico al momento de conducir un vehículo, siendo calificado como infracción gravísima en la Ley de Tránsito.

Sin embargo, esta semana se precisó de mejor manera qué se entiende por sistema de manos libres y en qué casos se permite el uso de dispositivos electrónicos.

¿En qué consiste la Ley No Chat y cuándo se aplica?

La ley se aplica cuando las personas manipulan con una o ambas manos un celular, o cualquier otro artefacto electrónico o digital, una vez que hayan iniciado la conducción del vehículo motorizado (ya sean automóviles, buses, camiones y motocicletas) y también cuando se encuentren detenidas en un signo pare o luz roja con el fin de desplazarse en la vía.

No obstante, sí podrán utilizar sistema "manos libres", entendiéndose como uno a aquellos que permiten que las y los conductores utilicen el teléfono o dispositivo electrónico y mantengan ambas manos en el volante, sin descuidar la conducción.

Asimismo, la ley detalla que "se permite el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o
digital que colabore o guíe la conducción
, siempre que su uso no vulnere lo dispuesto en este artículo".

De igual forma, se indica que los celulares y dispositivos electrónicos o digitales deberán portarse en un lugar que impida su desplazamiento durante la marcha, o su proyección en caso de siniestro. Además, la ubicación de estos artefactos deberá ser tal que "no obstaculice la visión del panel de instrumentos del vehículo, ni la visión directa del conductor, ni interfiera con la operación segura del vehículo".

¿Cuáles son las multas de la Ley No Chat?

Las infracciones a la Ley No Chat ahora son consideradas como una falta gravísima, por lo que el monto a pagar por cada sanción es el siguiente:

  • Multas entre 1,5 a 3 UTM ($83.556 a $167.112 aproximadamente).
  • Suspensión de la licencia de conducir por un plazo de entre 5 a 45 días, el cual puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia.

VIDEO | Trabajadora de Metro fue acusada de discriminación contra escolar por su aspecto físico

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados