Servicios

Precio Parafina: Así puedes encontrar el valor más barato del kerosene en tu comuna y región

De cara al otoño e invierno, la parafina es la principal fuente de calefacción para miles de familias en Chile, y actualmente mantiene un precio récord con un promedio de $1.100 en varios lugares del país. Revisa aquí cómo ahorrar al comprarla.

En medio del alza sostenida que viven actualmente los combustibles, el precio de la parafina mantiene un precio récord con un promedio de $1.100 por litro en muchas regiones del país, mientras que el año pasado en esta misma época costaba unos 620 pesos.

Al ser un derivado del petróleo, el kerosene se ve principalmente afectado por los factores internacionales, como el conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, ya estamos de cara al otoño e invierno, donde la parafina es la principal fuente de calefacción para miles de familias en Chile, por lo que este incremento en su valor es muy importante para el bolsillo de las y los chilenos.

De igual forma, una de las principales razones por las que la parafina ha sufrido una severa alza en nuestro país es porque no tiene impuesto específico, por lo que no es considerado en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

Respecto a esto, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, envió un oficio al Gobierno para solicitar que incorpore la parafina en el Mepco. En tanto, desde Renovación Nacional se pidió activar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.

¿Cómo y dónde puedo encontrar la parafina más barata en mi comuna y región?

Sin embargo, mientras el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no anuncie medidas sobre esto, existe una forma para encontrar el valor más barato de la parafina en cada comuna y región del país.

Se trata de Parafina En Línea, un sistema de monitoreo de los precios para el kerosene, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) del Ministerio de Energía.

"Ingresando al Mapa que está disponible en esta página web, el Sistema permite al público en general acceder a una visualización georreferenciada, por regiones y comunas, de todas las estaciones de servicios que estén operando en el territorio nacional que expendan parafina (kerosene), con sus respectivos precios de venta y otra información relevante", señala la página web del Gobierno.

Para usar la plataforma debes hacer clic aquí y luego pinchar donde dice "Ir a Mapa". Luego, debes seleccionar la región que quieras consultar, donde también se puede filtrar por comuna y servicentro. Eso sí, debes fijarte que la fecha de la información del valor sea actual.

Por ejemplo, según la información actualizada hasta este jueves 17 de marzo, la bencinera "Sin Bandera" ubicada en Clemente Díaz, Maipo 512, en la comuna de Buin, tiene el precio de la parafina a $995. Asimismo, en la Copec de Ecuador 4603, en Estación Central, está a $999.

VIDEO | Ciudadanos rusos se pelean en un supermercado por el azúcar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados