Servicios

Vacunación Covid-19 e Influenza: ¿Puedo recibir ambas dosis al mismo tiempo o debo esperar entre cada vacuna?

Ya comenzó la campaña de vacunación influenza 2022 y el Ministerio de Salud aclaró qué hacer respecto a la inoculación contra esta enfermedad y la del coronavirus.

El miércoles 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza 2022, y desde el ministerio de Salud (Minsal) hacen el llamado para que los grupos objetivos reciban su dosis correspondiente.

Cabe destacar que el contagio puede ocasionar síntomas leves, pero también evolucionar en forma grave y provocar la muerte, es por eso que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es vacunándose cada año.

La influenza se transmite desde una persona contagiada al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Además, es considerada una enfermedad respiratoria aguda y altamente infecciosa.

En general, los síntomas duran alrededor de una semana y se caracterizan por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Puedo recibir las vacunas contra el Covid-19 e influenza al mismo tiempo?

Actualmente también se sigue desarrollando la campaña de vacunación Covid-19, por lo que surge la duda de si es que las personas pueden recibir las dosis contra la influenza y coronavirus al mismo tiempo o deben esperar entre cada una.

Respecto a esto, el Minsal sostuvo en su cuenta de Twitter: "Puedes recibir las vacunas contra influenza y SARS-CoV-2 de manera simultánea y en la misma oportunidad".

Esto, ya que el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) publicó un documento el pasado 9 de febrero recomendando la administración de ambas vacunas al mismo tiempo en personas de 3 años y más.

Hasta el año pasado las personas que se habían vacunado contra el Covid-19 debían inocularse contra la influenza "a partir de los 14 días posteriores a la segunda dosis". Sin embargo, esto ya no es necesario.

"La coadministración de las vacunas contra virus influenza, contra SARS-CoV-2 y otras vacunas debe ser en sitios anatómicamente diferentes (distintos lugares de aplicación en el cuerpo) con el fin de evitar la potenciación de reacciones adversas locales no seria. El personal de salud a cargo de la inmunización le informará dónde realizará la vacunación", aclara el Ministerio de Salud.

Revisa aquí las reacciones que puedes presentar tras la vacunación contra la influenza.

VIDEO | Ciudadanos rusos se pelean en un supermercado por bolsas de azúcar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados