El miércoles 16 de marzo comenzó la campaña de vacunación contra la influenza 2022, y desde el Ministerio de Salud (Minsal) hacen el llamado para que los grupos objetivos reciban la inoculación correspondiente.
Cabe destacar que esta es una enfermedad respiratoria aguda, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
La infección generalmente dura una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis. En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea.
El contagio de influenza puede ser leve, pero también evolucionar en forma grave y provocar la muerte, es por eso que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es vacunándose cada año.
¿Qué reacciones se pueden presentar después de la vacunación influenza 2022?
Desde el Minsal destacan que no existe "ninguna posibilidad" de que la vacuna pueda causar influenza, ya que "es inactivada, compuesta por subunidades y no contiene el virus".
Sin embargo, sí se pueden presentar algunas reacciones después de la inoculación, las que son leves y transitorias, como:
- Inflamación, enrojecimiento y dolor o aumento de volumen en la zona de la inyección.
- Fiebre mayor a 37.5ºC.
- Decaimiento.
- Dolor de cabeza.
Frente a estas reacciones, el Ministerio de Salud recomienda:
- Tomar bastante líquido.
- Colocar compresas frías el lugar donde se aplicó la vacuna (temperatura ambiente) si existe dolor local.
- No abrigarse en exceso.
- No tocar la zona donde se ha vacunado.
- Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
- Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.