
Este lunes 21 de marzo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, revisará un proyecto ingresado por parlamentarios de RN, que busca suspender por un año el impuesto específico a los combustibles, con lo cual bajaría el precio de las bencinas.
Esta iniciativa llega luego de las constantes alzas que ha sostenido el combustible, aumentando considerablemente el precio de las bencinas semana a semana. Es por esto que el proyecto busca modificar la Ley que del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, para disminuirlos.
El texto fue ingresado y presentado por los diputados Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de la bancada de RN, respectivamente; junto a sus pares Frank Sauerbaum y Miguel Mellado, integrantes de las comisiones de Economía y Hacienda de la Cámara Baja.
¿De qué trata el proyecto que busca la suspensión impuesto específico al combustible?
En concreto, con el proyecto que busca la suspensión impuesto específico al combustible, se busca además de esta paralización, la activación del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, y plantea compensar estos ingresos fiscales con excedentes del cobre y con la tributación minera privada.
¿Cuánto bajaría el precio de la bencina sin el impuesto específico?
Si el proyecto prospera, podría reducir en 350 pesos el precio por litro de bencina, mientras que para el diésel serían casi $90 menos.
De esta forma, en caso de que se suspenda el impuesto específico, las bencinas podrían quedar en un rango de $880 pesos por litro en la zona central del país.